TC declaró fundada demanda contra suspensión de cobro de los peajes

El Tribunal Constitucional respalda pedido de inconstitucionalidad del Ejecutivo.
26 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/TC-ley-peajes.jpg

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inconstitucional la ley que suspende el cobro de peajes aprobada por el Congreso, y además dispuso que los legisladores dejen de votar a través de sus voceros, medida que se impuso por la pandemia. Ahora, según este órgano supremo, deben hacerlo de forma personal, directa y pública.


Durante la sesión convocada por el Tribunal Constitucional se declaró fundada por unanimidad la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra la ley N° 31018 sobre el cobro de peajes, aprobada por el Legislativo que suspendía el cobro de peajes en todas las vías concesionadas a privados.

Esta norma “de carácter excepcional y provisional” suspendía el cobro de peajes en todas las unidades de peaje de la red vial nacional, mientras dure el estado de emergencia nacional.


También puedes leer: Vizcarra: “Esperamos encontrar alternativas viables para pensionistas de la ONP”

Más tarde, el miembro del TC, Augusto Ferrero, dijo que esta norma es considerada inconstitucional porque afectaría a la continuidad de servicios vinculados al mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial en perjuicio de los usuarios de las vías concesionadas.

Para Ferrero, esta ley fue impugnada porque irrumpe la relación contractual entre el Estado y los concesionarios actuando de modo prohibido por el artículo N°62 de la Constitución.

“La ley N°31018 interviene en contratos de concesión que son contratos ley y en desacato del mandato contenido en el segundo párrafo del artículo N°62 de la Constitución”, señala Ferrero.

Además, dio otra sentencia que indica que cada sesión virtual del Congreso, convocada para acatar el aislamiento social, se señala que debe ser pública y garantizando la participación libre, la deliberación y el voto público.