TC dejó al voto demanda de inconstitucionalidad contra retiro de fondos ONP

Como se sabe, la demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el Poder Ejecutivo.
3 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/tc-onp.jpg

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo respecto a la ley aprobada por el Congreso que dispone la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


La decisión fue ratificada por la presidenta del TC, Marianella Ledesma, quien dio por concluida la audiencia pública en la que participaron el procurador en temas Constitucionales, José Luis Huerta, en representación del Ejecutivo, y los abogados José Palomino Manchego y Guillermo Llanos Cisneros, en representación del Parlamento.

En primer lugar, el procurador Huerta exhortó al TC que se considere “inconstitucional” la norma aprobada por insistencia por el Parlamento, ya que “vulnera la Constitución” y dispone una devolución “irrazonable y técnicamente inviable”.


Acotó que esta devolución “es incompatible” con un sistema de pensiones “que destina la totalidad de los recursos recaudados al pago mensual de pensiones, en función de un principio solidario”.

Además, añadió que el Sistema Nacional de Pensiones carece de sostenibilidad financiera, razón por la cual cumplir con la norma  significaría un desembolso de 15 mil millones de soles del tesoro público, una partida que no se encuentra en el presupuesto público.

Finalmente, José Luis Huerta sostuvo además que la ley aprobada en el Congreso vulnera los principios constitucionales que no le dan al Congreso iniciativa de gasto, que dispone el equilibrio en el presupuesto y la separación de poderes, dado que es una competencia del Ejecutivo dirigir la política económica y la hacienda pública.


 MÁS DE ONP

Nicolás Lúcar pide al TC fallar a favor de los aportantes a la ONP: “Es un tema de humanidad”

Colectivos radicalizarían las protestas si el TC falla en contra de la ley ONP

Aportantes de la ONP protestan en exteriores del Tribunal Constitucional para exigir devolución de sus fondos