TC declara inconstitucional la ley que suspende el cobro de peajes

Por considerar que transgrede el artículo 62 de la Constitución.
25 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/TC-declara-inconstitucional-la-ley-que-suspende-el-cobro-de-peajes.jpg

El Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad inconstitucional la Ley 31018, que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada durante el estado de emergencia, cuya causa fue presentada por el Poder Ejecutivo.


También te puede interesar: Ministro Montoya: “Alcalde de Los Olivos debe asumir fiscalización en su distrito”

En su sesión virtual y pública de este martes, el pleno del TC acogió el proyecto de sentencia formulado en ese sentido por el magistrado Augusto Ferrero Costa, en su calidad de ponente de la causa, por considerar que la norma trasgrede el artículo 62 de la Constitución.


Ferrero señaló que esta exoneración en el pago de peajes interviene en contratos de concesión que son contratos-ley, con lo cual desacata el mandato del segundo párrafo del artículo 62 de la Constitución, según el cual estos “no pueden ser modificados legislativamente”.

Igualmente señala que la norma en cuestión “infringe también la Constitución al prohibir la compensación correspondiente al concesionario por la afectación causada, desconociendo los derechos, obligaciones y mecanismos de compensación estipulados en los contratos de concesión”.


Lo más visto

🔴🔵#LOÚLTIMO | Por unanimidad, El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Ley 31018, sobre suspensión de cobros de peajes. pic.twitter.com/jfbSIvtW7F

— Exitosa Noticias (@exitosape) August 25, 2020