TC declara improcedente demanda de Susel Paredes para inscribir su matrimonio en Reniec

Susel Paredes había presentado un recurso de agravio que solicitaba poder inscribir en la Reniec su matrimonio con Gracia Aljovín realizado en Miami
11 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/tc-susel-paredes-exitosa.jpg

Este viernes, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer que se declaró improcedente el pedido que realizó Susel Paredes, congresista del Partido Morado, para que su matrimonio con Gracia Aljovín -realizado en Miami en el 2016- sea declarado y reconocido en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Los magistrados Augusto Ferrero, Carlos Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón (ponente) votaron en contra de la solicitud de la parlamentaria, mientras que Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron a favor.

“La sociedad peruana es una comunidad autónoma de hombres y mujeres libres, que estructuran su interacción por las normas que ellos mismos acuerdan a través de sus representantes. Tales normas pueden ser acertadas o desacertadas, conducentes o inconducentes, apropiadas o inapropiadas; sin embargo, en cualquier caso, deben ser respetadas por quienes vivimos aquí”, señaló Sardón de Taboada, magistrado ponente, en la resolución.

Además, el miembro saliente del TC, señaló que habría que hacer una reforma a la Constitución para incluir el matrimonio igualitario y señaló que “los tribunos no están para sustituir a los legisladores”.

Quizás te interese leer |  Bermejo sobre condena a Jeanine Añez: “A todos los golpistas les llega su hora y su condena”

‘’Años atrás, el Congreso debatió un proyecto de ley para introducir la unión civil entre personas del mismo sexo, pero fue archivado el 2015 por decisión de la mayoría de los integrantes de la comisión dictaminadora. Si ahora se quiere ir aún más lejos e incorporar el ‘matrimonio igualitario’ al derecho peruano, debe hacerse una reforma constitucional siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 206 de la propia Constitución. Esta propuesta debe ser votada en el Congreso de la República, integrado por 130 representantes directamente elegidos por el pueblo. Si la propuesta tiene más de 65 votos, debe hacerse luego un referéndum; si llega a tener 87 votos en el Congreso, puede obviarse el referéndum y sometérsela a una nueva votación en la legislatura siguiente. Si en esta segunda votación vuelva a obtener 87 votos o más —o si es aprobada en el referéndum—, el ‘matrimonio igualitario’ debe ser reconocido y respetado por todos los peruanos”, precisa.

Tras el fallo, Susel Paredes utilizó sus redes sociales para señalar que “no claudicará en su lucha” y que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Si se trata de defender derechos, claudicar no es opción. El TC falló en contra del reconocimiento de mi matrimonio con Gracia Aljovín, y eso significa q llevaremos el caso a la CIDH. La pelea por nuestra dignidad continúa. Lo haré por amor, con la razón y armada de valor”, escribió la legisladora.

Síguenos en redes sociales