TC decide hoy si el Estado pierde o cobra deuda de S/11 mil millones

Los magistrados del Tribunal Constitucional deberán deliberar si las 233 empresas -entre bancos y mineras- le pagan millonaria suma a la Sunat o si prescribe.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/TC-decide-hoy-si-el-Estado-pierde-o-cobra-deuda-de-11-mil-millones.png

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) deliberará hoy para decidir si las deudas tributarias que tienen un grupo de grandes empresas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), por unos once mil millones de soles, son declaradas prescritas.



Es decir, el máximo órgano jurisdiccional determinará si el país podrá cobrar o perderá la millonaria suma. En la sesión de hoy, los magistrados debatirán sobre la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad respecto al planteamiento de declarar inconstitucional la disposición de un Decreto Legislativo que exige el cobro de tributos de más de S/11 mil millones de soles a de 233 empresas entre mineras, bancos, farmacias y universidades- por parte de la Sunat.

El tema es el DL 1421, que fue promulgado por el Ejecutivo en el 2018, a fin de precisar la forma de calcular el plazo de cuatro años que tiene la Sunat para cobrar las multas que impone durante su labor de supervisión.



También puedes leer: Gino Costa afirma que existe “apresuramiento” en la elección del nuevo TC

Los demandantes, insisten que el ente recaudador ya no debe cobrar impuestos, pues las deudas tributarias de diferentes empresas ya prescribieron. Detrás de la demanda presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad se encuentra el Estudio Gálvez & Dolorier, que tiene entre sus clientes a compañías que han demandado al Estado por el pago de impuestos.

Los directamente interesados son 233 empresas que han apelado las notificaciones tributarias recibidas entre el 2008 y 2012, y que concentran los S/11 mil millones en controversia.

Entre los deudores más conocidos se encuentran Odebrecht, Minas Buenaventura, la aerolínea Latam, Consorcio Minero ExCormin, Media Networks, Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Banco Pichincha, Natura Cosméticos, Unión Andina de Cementos, Terpel Comercial del Perú, Banco Interbank, Turboplast, Clínica Ricardo Palma, Sap Perú, Sucden Perú, Minera Laytaruma, Minera Antapaccay, Aceros Arequipa, Electro Dunas, Southern Perú, Metalúrgica Peruana, Dinet, Laive y Distribuidora Continental.

También te puede interesar