TC admite demanda del gobierno contra ley que suspende cobro de peajes

Presidenta Marianella Ledesma calculó que notificación se realizará esta semana. “Como es un proceso digital, será un proceso rápido", dijo.
9 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/congreso.jpg

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno contra la ley que suspende el cobro de peajes en vías concesionadas a privados, y que fue aprobada por el pleno del Congreso el 7 de mayo.


Lo que se conoció es que la decisión fue tomada por unanimidad en presencia de seis de sus miembros.  Eso debido a que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se encuentra con descanso médico.

El ponente del caso es Augusto Ferrero Costa, quien fue designado sin sorteo. A la sesión asistieron, además, Marianella Ledesma, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.


Un día antes, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, había detallado que de ser admitida la demanda –que fue lo que finalmente sucedió- corresponde notificar a la parte demandada, en este caso el Congreso, para que conteste los argumentos del Ejecutivo.

Para ello, Ledesma dejó en claro que el Parlamento tiene un plazo de 30 días hábiles para tal fin. Ese plazo, según Ledesma, se inicia desde el momento en que el Congreso sea notificado.

En ese sentido, una vez que los miembros del TC firmen el documento respectivo, el mismo será enviado al Poder Legislativo. Ledesma también calculó que la notificación se realizará esta semana.

“Como es un proceso digital, posiblemente será un proceso rápido porque iremos a notificaciones electrónicas, a todo digital”, dejó en claro Ledesma. Se otorgará 30 días al Congreso para que conteste la demanda del Gobierno.

El constitucionalista Joseph Campos dijo que, tras admitirse, se traslada la demanda al Congreso para que conteste. Luego se programa una audiencia y se escuchan las partes para efectos de tomar una decisión.