Taxistas deben estar limpios de casos de violencia contra la mujer

La ATU propone que tampoco tengan antecedentes por agresiones contra menores. Además, los vehículos deben contar con GPS.
5 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Taxistas-deben-estar-limpios-de-casos-de-violencia-contra-la-mujer.jpg

Los taxistas autorizados no deberán contar con antecedentes penales por delitos vinculados a violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. Así lo propuso la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), junto a otras medidas, como parte del proyecto de ley que regula el servicio de taxi en la capital.

Con esta propuesta se busca salvaguardar la seguridad de los usuarios, sobre todo de mujeres y menores de edad. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde que inició la pandemia—el 16 de marzo de este año— se reportaron cerca de 113 mil casos de violencia familiar y abuso sexual a través de la Línea 100.

La Resolución N°125-2020-ATU/PE, publicada ayer en el diario El Peruano, establece, además, que los conductores deberán implementar un sistema GPS en sus vehículos. La información que brinde este aparato tecnológico estará a disposición de los usuarios a través de un aplicativo móvil o mecanismo de fácil acceso.

Aportes de la población: La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicará el proyecto de reglamento en su página web, donde instituciones públicas, privadas y la propia ciudadanía, en un plazo de 20 días, podrán remitir sus aportes, comentarios y sugerencias para mejorar la iniciativa.

Otros cambios incluyen establecer una máxima de permanencia de vehículos de hasta 15 años con el propósito de proteger el medio ambiente. La antigüedad se contará a partir del 1 de enero del año siguiente del modelo del vehículo. Asimismo, permite que los pasajeros con discapacidad aborden los taxis con sus animales de compañía

La propuesta normativa también determina que la vigencia de la autorización para prestar servicio sea de 10 años. Del mismo modo, plantean una reorganización de las modalidades del servicio del taxi en Lima y Callao, clasificándolas en independiente y ejecutivo (antes era independiente, de estación y remisse).

Destacan iniciativa

Un grupo de taxistas, a través de la página ‘Taxistas profesionales del Perú’, destacaron la aprobación de del proyecto de reglamento de la ATU. “Por fin, después de una larga espera, el servicio de taxi de nuestra capital tendrá una normativa para los operadores de este importante sector”, manifestaron en una publicación de redes sociales.