Tarazona: Cada vez hay más entidades que desaconsejan algunos medicamentos para covid-19

El doctor Augusto Tarazona indicó que al igual que Ministerio de Salud, en otros países también se está desaconsejando el uso de ciertos medicamentos para la covid-19.
27 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Tarazona-entidades-desaconsejan-medicamentos-para-covid-19.jpg

Atención. Este sábado, el doctor Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó en Exitosa que al igual que Ministerio de Salud (Minsa), en otros países también hay cada vez más entidades que desaconsejan algunos medicamentos para combatir la covid-19 en pacientes.


En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Tarazona comentó que no es extraño que el Minsa haya desaconsejado el uso de la ivermectina para ciertos pacientes contagiados de covid-19, ya que en otras entidades mundiales como en Estados Unidos y diversos países de Europa también se está haciendo lo mismo.

“Cada vez hay más entidades reguladoras que están desaconsejando el uso de la ivermectina. El centro de control de enfermedades norteamericano señala que no hay que usarlo, la de Europa también, el de China también descartó el fármaco al igual que el mismo de África, donde se utilizó en gran medida, también se ha anunciado que se dejará de implementar”, aseveró.


Asimismo, consideró que la ivermectina en Perú tuvo etapas donde el gremio de médicos ya no pudo controlar el uso y muchas personas consideraron que el fármaco era bueno o malo en las oportunidades que los galenos la recetaban.

También puedes leer: Elecciones 2021: Debates serán fundamentales para que la población decida su voto, indicó analista político

Además, Tarazona aclaró que un doctor tiene la potestad de prescribir un medicamento de acuerdo a las necesidades del paciente que ha observado previamente.

“Este fármaco ha sobrepasado los límites del manejo médico y por ello es que hay personas que están a favor o en contra de este medicamento y cuando alguien le receta (un doctor), el paciente puede decir que eso ya no vale u otro puede decir que sí. En realidad, el médico tiene la potestad de prescribir los fármacos que considere conveniente. Existen marcos normativos, pero solo son reglas generales, bajo la cual el médico tiene la posibilidad de definir y discernir de esas reglas”, manifestó.

Finalmente, Tarazona comentó que en diversas entidades se vienen regulando distintas medicinas como la mencionada, y el problema en Perú fue que dicho fármaco llegó a politizarse y entrar a otro terreno como candidatos o autoridades públicas. “Se distorsionó el uso”.

“Esto sucede con todos los medicamentos no es algo especial contra la ivermectina. Es el proceso de uso de fármacos. Así como este caso hay muchos más que se utiliza con una pequeña aproximación científica, pero se puede aconsejar para una enfermedad, pero se desaconseja para otras”, sentenció.

También puedes leer: CPI: Solo tres partidos pasarían valla electoral para el Congreso de la República

MÁS EN EXITOSA: