Talibanes piden ayuda económica a China para desarrollar Afganistán

Afirman que China es "un país muy fuerte e importante" y están listos para fortalecer los lazos para "mejorar el nivel de confianza mutua".
2 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/afganistan-China-Exitosa.jpg

El nuevo régimen de los talibanes hizo un llamado a China para que los ayuden a desarrollar Afganistán, tras la retirada total y definitiva de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, que ocuparon el país durante veinte años y la dejan igual de pobre y atrasado en su infraestructura.


“Queremos que nos ayuden a desarrollar Afganistán. Queremos buenas relaciones con ellos”, dijo el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en entrevista con la televisión china CGTN. “Solicitamos una relación muy sólida con China” y “mejorar el nivel de confianza mutua con Pekín”, agregó.

“China es un país muy fuerte e importante en nuestro vecindario. Hemos tenido relaciones muy positivas con ellos en el pasado y queremos fortalecerlas, así como mejorar el nivel de confianza mutua. Esperamos construir una relación muy sólida con China”, remarcó.


También puedes leer: Papa Francisco sobre rumores de su renuncia: “Ni se me pasó por la cabeza”

Agregó que “China puede apoyar a Afganistán a nivel económico», y que los talibanes esperan «inversiones y exportaciones chinas». Los talibanes celebraron el lunes la retirada de los últimos soldados de EE.UU. y se posicionaron del aeropuerto de Kabul.

  “Política amistosa con los afganos”

China aún no reconoce al Gobierno de los talibanes, pero ha señalado que Afganistán ha entrado en «un nuevo punto de partida» y espera que los insurgentes formen un régimen “islámico, pero abierto”, lo que sugiere que Pekín evaluará su comportamiento antes de reconocerlos.

“China mantendrá una política amistosa con los afganos, no se inmiscuirá en sus asuntos internos y seguirá ayudándolos en la medida de lo posible para lograr la paz y la reconstrucción del país», dijo el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

El Dato: El Gobierno chino, que está enfrentado a EE.UU. porque éste demanda investigar el origen de la pandemia del Covid, denunció ayer “la muerte de al menos 47,245 civiles afganos a manos de los militares estadounidenses en los últimos veinte años». Remarcó que eso “debe ser investigado y los responsables llevados a la justicia”.

También puedes leer: ¡Atención! La peste porcina africana se convierte en una amenaza para América