Talara sufre por falta de oxígeno: Cobran hasta 6 mil soles por balón, reporta regidor

Regidor Harold Aleman reporta que en Talara se está lucrando con la venta de oxígeno.
4 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/aleman.jpg

El regidor de la Municipalidad de Talara (Piura), Harold Aleman, reportó que es caótica la situación en su localidad debido a las carencias en el sistema de salud, a lo que se suma la falta de oxígeno medicinal para atender a pacientes con coronavirus COVID-19.

“Talara es productora de petróleo, pero no tenemos un buen hospital, solamente contamos con un hospital nivel uno que es el hospital de EsSalud, y tenemos dos centros de salud (…) Entonces, aquí lo que falta es infraestructura, falta medicina, recursos humanos, los equipos de protección personal y lógicamente el oxígeno”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, informó que por metro cúbico de oxígeno “se está pagando hasta 70 soles, y hasta 6 mil soles el balón completo”. “Así están lucrando algunas personas aquí en Talara”, expresó.

Aleman sostuvo que la pandemia del COVID-19 “ha desnudado todas las falencias que ya sabíamos que en el sistema de salud no teníamos”.  Asimismo, indicó que en Talara hay un subregistro de fallecidos por el nuevo coronavirus, en el cual se reportan 300 decesos en mayo.

“En el portal del Ministerio de Salud, al día 31 de mayo, se informa que hay 42 personas fallecidas (por COVID-19), pero nosotros hemos revisado en las partidas de defunción más los que han sido enterrados en las fosas comunes, y superamos los 300 muertos”, puntualizó.

El regidor señaló que es “completamente errada” la cifra que brinda el Minsa. “Suponemos que por la falta de pruebas rápidas. No es posible que en una ciudad donde somos más de 140 mil habitantes, solamente hayan enviado 150 pruebas rápidas y 50 pruebas moleculares”, refirió.