Tacna: vicegobernadora es procesada por no denunciar a profesor violador

Hoy inicia juicio contra vicegobernadora, Magda Portugal Copaja, por el presunto delito de omisión de denuncia.
20 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/vicegobernadora-de-Tacna.jpg

La vicegobernadora regional, Magda Portugal Copaja, se sentará hoy en el banquillo de los acusados tras ser involucrada en una acusación por el delito de omisión de denuncia.

Se trata de un caso que data del año 2013, cuando Portugal ejercía el cargo de directora regional de Educación.

Con fecha 22 de agosto del 2013, emitió una resolución directoral imponiendo únicamente una sanción de amonestación contra el docente Javier Eusebio Ticona Mayta.

Dicho profesor fue denunciado administrativamente en el 2012 por tocamientos indebidos a escolares de la institución educativa Enrique Paillardelle. Pese a las graves denuncias en su contra, el docente vuelve en 2013 a laborar en dicho colegio, por la sanción ‘benigna’ impuesta en su momento por Portugal Copaja.

Sin embargo, en abril del 2015, se conoció el testimonio de varios niños que denunciaron al docente por violación sexual.

Finalmente, en juicio oral se determinó que Ticona ultrajó a 10 estudiantes del colegio y fue sentenciado a 35 años de cárcel

Los familiares de los niños agraviados denunciaron a Portugal Copaja por no haber formulado en su momento la denuncia correspondiente y permitir que se consuma las vejaciones posteriores a varios escolares.

Por tal motivo, el titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal, Pedro Franco Apaza, ha fijado para hoy lunes a las 9:00 horas el inicio de juicio oral contra la actual vicegobernadora regional y otros implicados.

Más procesados

En el proceso están considerados otros exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación, como Freddy Jiménez Paredes, Serapio Quinto Machaca, José Mamani Chambi, Rosanna Zárate Hurtado, Mario Rodríguez Navarro y Edgar Parihuana Travezaño. Por esta denuncia, Portugal se mantuvo ausente en la reciente campaña política encabezada por Juan Tonconi.