Tacna: usuarios de Aju Zotac dan una tregua a gobernador

Tras reunión con Juan Tonconi, aceptan permanencia de presidente de ZofraTacna con la condición de que no promueva inversiones extranjeras.
7 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Juan-Tonconi.jpg

Luego de tensas relaciones entre los comerciantes y las autoridades regionales, los dirigentes de la Aju Zotac aceptaron la tregua de seis meses planteada por el gobernador Juan Tonconi respecto a la designación del empresario Aldo Fuster Ocaña como presidente del directorio de la Zona Franca.

El presidente de la Aju Zotac, Luis Chino Vargas, informó ayer sobre los resultados de la última reunión con Tonconi, a quien le habían dado plazo hasta el 6 de mayo para remover a Fuster del directorio de Zofra.

El reclamo de los comerciantes se sustentaba en la posición del empresario, de promover la modificación del artículo 71° de la Constitución, con el fin de permitir el ingreso de inversiones extranjeras dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

Aju Zotac, gremio que agrupa a más de 10 mil comerciantes, expresó su abierto rechazo al ingreso de malls de capitales foráneos. Ante la postura de Fuster, se mostraron renuentes al diálogo y evaluaron incluso medidas de lucha para exigir el retiro de dicho funcionario.

Luz verde

Pese al malestar de la mayoría de dirigentes, el gobernador planteó que se le otorgue el beneficio de la duda para que Fuster siga al frente de la ZofraTacna por el lapso de seis meses, bajo evaluación permanente del cumplimiento de metas e indicadores.

Finalmente, los dirigentes terminaron por aceptar la propuesta para evitar más enfrentamientos mediáticos con el ejecutivo regional. ϖ

CONDICIONES

Los dirigentes de la Aju Zotac dieron su brazo a torcer debido al compromiso del propio Aldo Fuster de no promover en su gestión la modificación del artículo 71. De igual forma, queda el compromiso del directivo de la ZofraTacna de apoyar en las gestiones para incrementar el número de artículos (partidas arancelarias) en la zona comercial.