Tacna: Un muerto y dos desaparecidos deja huaico en poblado Mirave

Víctima es un niño de apenas cinco años de edad que quedó atrapado en coliseo. Más de dos mil personas lo perdieron todo y claman por ayuda inmediata.
9 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/mira.jpg

Tragedia y desolación. Un muerto, dos personas desaparecidas y más de dos mil damnificados provocó el huaico que ingresó al centro poblado de Mirave, la tarde del último viernes.

Se trata de una tragedia sin precedentes que ha dejado a todo un pueblo prácticamente en las ruinas, al destruir viviendas, colegios, puentes, postes de alumbrado público y todo lo que el alud encontró a su paso.

Tras ponerse a buen recaudo y pernoctar en la cima de los cerros, la población comenzó la mañana de ayer a entrar en desesperación al no contar con agua y alimentos debido al colapso de los servicios básicos, destrucción de centros abastos y zonas de cultivos.

La atención de las autoridades se centró también en hallar a las cuatro personas reportadas como desaparecidas. Con el transcurrir de las horas, dos de ellos fueron hallados, pero uno sin signos vitales.

La víctima es un menor de apenas cinco años de edad identificado como Jhosep Stalin, cuyo cuerpo fue encontrado en horas de la tarde en el coliseo que quedó completamente inundado con fango.

La otra persona desaparecida, pero encontrada con vida en la ribera del río fue Valentino Centeno Mamani (30). Él pernoctó toda la noche en medio del lodo.

Las labores de búsqueda y rescate fueron encabezadas por un contingente de 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). El comando policial anunció el envío de otros 25 agentes para ayudar a los damnificados.

Hasta la tarde de ayer se continuaba la búsqueda de otras dos personas desaparecidas, identificadas como Mariano Catacora Huaca (60) y Yumber Catacora Ninaraqui (19), familiares del alcalde Guzmán Meléndez Condori.

El propio burgomaestre calificó el hecho como una catástrofe y exigió más apoyo de las autoridades con agua y alimentos, pues no había siquiera una tienda de abarrotes para comprar pan.

En horas de la mañana, el presidente Martín Vizcarra arribó a Mirave para inspeccionar la zona afectada y disponer el envío de ayuda por parte del Ejército. Anunció que destinaría todos los recursos necesarios para reubicar el poblado, que también fue afectado por un huaico en 2015.

El Ejecutivo estableció un puente aéreo para canalizar todo el apoyo posible a las familias, mientras que en diversos puntos de la ciudad de Tacna se recolecta agua y víveres para los damnificados.