Tacna: trabajadores paralizan obra de nuevo hospital

Más de 500 obreros protestan contra Consorcio Salud por falta de pago. Proyecto está completamente retrasado.
3 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Tacna-2.jpg

De nunca acabar. El proyecto del nuevo hospital regional de Tacna quedó nuevamente paralizado debido a una huelga de brazos caídos iniciada ayer por más de 500 trabajadores asignados a la obra.

La protesta se inició en horas de la mañana. Los obreros habían acudido normalmente a su centro laboral; sin embargo, acordaron después suspender sus labores ante un nuevo incumplimiento por parte del Consorcio Salud Tacna.

Los obreros denunciaron haber sido víctimas de maltratos y falta de respeto porque la contratista no les depositó sus remuneraciones en la víspera del Día del Trabajo.

El personal contratado para este proyecto de 328 millones de soles cobra su jornal semanalmente; sin embargo, la empresa ya les adeuda más de tres semanas y no permitió que los trabajadores celebraran siquiera una fecha especial para ellos como es el 1 de mayo.

El dirigente del Sindicato de Construcción Civil, José Maquera Jinez, cuestionó que los representantes de la contratista se burlen de los obreros en una fecha conmemorativa.

“Sabiendo que el 1 de mayo ha sido Día del Trabajador, el Consorcio Salud Tacna, con tantos millones que maneja de presupuesto y los presupuestos adicionales que le ha dado el gobernador regional, no ha cumplido con pagar los salarios, perjudicando a la clase trabajadora”, manifestó.

Esta nueva paralización perjudica aún más el cronograma de ejecución, teniendo en cuenta que el proyecto ya se encuentra completamente retrasado. La obra deberá entregarse el 24 de julio del presente año y a la empresa le queda apenas 83 días para culminar los trabajos.

Los obreros han advertido que radicalizarán sus medidas de protesta si no son atendidos por la contratista y las autoridades regionales.

“Es lamentable que los propios representantes de la empresa desconozcan cuánto tiempo se les adeuda a los trabajadores. Es el colmo”, señaló Maquera.