Tacna: techo de nuevo hospital colapsa por negligencia

Obreros salvan de morir sepultados en millonaria obra a cargo de Consorcio Salud. Daños son cuantiosos.
16 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/techo-de-hospital.jpg

Por presunta negligencia e irregularidades en la ejecución de un proyecto emblemático para Tacna, el techo de la obra del nuevo hospital regional colapsó durante trabajos de vaciado de cemento en el séptimo piso.

El accidente que dejó al menos tres trabajadores heridos, ocurrió alrededor de las 21:00 horas del último sábado 13 de abril, cuando un grupo de obreros realizaba trabajos de vaciado de losa en el sector C.

Pese a que el caso se manejó con total hermetismo, Exitosa accedió a un informe preliminar sobre lo ocurrido en este accidente. En el documento se precisa que el puntal que soportaba el peso de un ducto por donde discurría la mezcla de cemento, cedió, provocando que la estructura se hunda.

Esto ocasionó la caída del personal de obra que se encontraba en el lugar. Algunos trabajadores resultaron con heridas y rasguños en diversas partes del cuerpo, y otros casi mueren sepultados.

El secretario regional de Construcción Civil, Jesús Flores Pascaja, informó que el accidente ocurrió porque no hubo una adecuada supervisión de las empresas responsables.

Este proyecto, valorizado en 279 millones de soles, lo ejecuta el Consorcio Salud Tacna, mientras que la supervisión está a cargo de la empresa Consorcio Hospital Tacna. A esta última contratista se le pagó casi 16 millones de soles para que verifique la adecuada ejecución de la obra.

El dirigente Flores reveló que el accidente podría haber ocurrido porque la empresa ejecutora se encuentra completamente retrasada y en su afán de entregar la obra para el 24 de julio, estaría acelerando los trabajos sin la adecuada supervisión.

Inicialmente se conoció que el daño ocasionado se extendió por unos 50 metros cuadrados; sin embargo, con la luz del día se ha verificado que el hundimiento del techo ha provocado un daño mayor en la estructura, pues decenas de columnas de fierro han quedado completamente inservibles.ϖ

No se pronuncian

Ni el Gobierno Regional ni la Dirección de Salud se han pronunciado sobre este lamentable hecho. Para hoy, el Consejo Regional ha citado a los supervisores de la obra para que expliquen cómo ocurrió este accidente.