Tacna: procurador solicita fecha de desalojo de tierras de Apertac

Gobierno Regional busca recuperar terreno de 35 hectáreas entregado irregularmente en gestión de Tito Chocano. Diligencia depende del Poder Judicial.
7 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/apertac.jpg

 El procurador Ad Hoc del Gobierno Regional, Juan Manuel Curo Curo, informó que ya se ha solicitado al Poder Judicial que se programe la fecha y hora del desalojo de la Asociación Pequeños Empresarios Región Tacna (Apertac).

Dijo que la demora del lanzamiento no es por culpa de la Contraloría, sino del Poder Judicial. “Nosotros ya hemos pedido fecha y hora y ustedes saben cómo es el Poder Judicial. En la universidad dicen que un proceso de desalojo dura nueve meses y en la práctica dura cuatro años”, manifestó.

El caso Apertac data del año 2012, cuando la gestión del expresidente regional Tito Chocano Olivera entregó en cesión de uso un predio de 35 hectáreas con fines de capacitación.

Sin embargo, los supuestos microempresarios lotizaron el terreno y lo revendieron, motivando un largo proceso que en todas las instancias resultó favorable para los intereses del Gobierno Regional.

El Poder Judicial dispuso entonces el desalojo y la recuperación del extenso terreno, sin embargo, por descoordinaciones entre el exprocurador Ad Hoc, Alfredo Ponce López, y la jueza Carmen Nalvarte Estrada, el lanzamiento no se ejecutó.

El procurador señaló que su despacho cumplirá con este desalojo y otros procesos de desalojo, para recuperar extensos terrenos que habrían sido entregados de manera irregular. Dijo que en caso de incumplimiento, podría ser sancionado por el Ministerio de Justicia.

“Hay un Órgano de Control Interno, existe el Consejo de Seguridad del Ministerio de Justicia que tiene un Tribunal de Ética que nos procesa a nosotros en caso que no cumplamos con nuestra labor”, señaló.

Dijo que la mayoría de procesos de desalojo ya están en etapa de ejecución, sin embargo, reiteró que todo depende de la programación que realice el Poder Judicial.

“Cuando pides fecha y hora, el juez se puede mandar hasta seis y ocho meses, porque eso depende de su carga procesal”, aseguró el procurador. ϖ

TRABAS en PROCESOS
Curo indicó que dentro de los procesos de desalojo se presenta una serie de trabas, pues la contraparte busca dilatar las diligencias con diversas argucias. “La contraparte también tiene abogados, se sobornan incluso peritos, pagan a peritos, estos se enferman o renuncian faltando días, son cosas que va a tener que afrontarse”, aseguró.