Tacna: Primer Juzgado dicta prisión para cuatro exfuncionarios

Informe de Contraloría sirvió de base para que Poder Judicial los sentencie por negociación incompatible.
6 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/denuncias-exfun.jpg

Cuatro exfuncionarios municipales de Gregorio Albarracín, quienes laboraron en la gestión del exalcalde Santiago Curi Velásquez, fueron sentenciados por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Se trata de José Fernando Bellido Delgado, Juan Oscar Vilca Vilca, Sergio Coaguila Mamani y Víctor Félix Herrera Pizarro. El fallo fue emitido por el Primer Juzgado Penal Unipersonal sobre la base de un lapidario informe de la Contraloría General de la República.

El documento 614-2013, de la Gerencia Regional de Control de Tacna, reveló que los sentenciados integraron tres comités especiales de selección que permitieron otorgar la buena pro de cinco obras a empresas que no cumplían con los requisitos mínimos exigidos en las bases de los respectivos procesos.

De esta manera, permitieron la admisión, evaluación, calificación y hasta el otorgamiento de puntajes superiores a las propuestas técnicas de las constructoras ganadoras en los respectivos procesos de licitación y adjudicación directa.

Se trata de obras de construcción de locales multiusos en Las Sirenas y 8 de Diciembre; veredas y bermas en La Arboleda y 24 de Junio; así como el mejoramiento de la losa deportiva en El Pedregal. Por estos cinco proyectos se pagó de forma irregular el monto de 5 millones 754 mil 645 soles.ϖ

SENTENCIAS

Dos de los exfuncionarios fueron condenados a seis años de prisión y al pago de una reparación civil de 15 mil soles. Un tercer sentenciado recibió cinco años de prisión y deberá pagar 10 mil soles. Un cuarto exfuncionario recibió cuatro años de prisión y tendrá que desembolsar 5 mil soles de reparación civil.