Tacna: nuevo hospital estaría listo en mayo de 2020

Presidente Vizcarra admite que es imposible que ejecución de proyecto se culmine el 25 de julio. Plantea nuevo cronograma con contratista.
3 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/hospital-nuevo.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció ayer que la obra del nuevo hospital se entregaría a más tardar en mayo de 2020 y no en julio próximo como señalan las autoridades del gobierno regional.

El mandatario llegó en la mañana a la ciudad de Tacna para cumplir diversas actividades. Dentro de su itinerario realizó una visita de inspección a la nueva infraestructura hospitalaria, que ejecuta el Consorcio Salud Tacna.

Vizcarra constató que la construcción se encuentra retrasada, por lo que señaló que sería imposible que se termine el 25 de julio, tal como se estableció en el contrato primigenio.

“Si bien tiene un avance importante, no se va a terminar en julio como dicen, o sea, es imposible. Aquí lo que tienen que hacer responsablemente las autoridades es sentarse con la contratista y sincerar el cronograma”, señaló.

Dijo que, en diálogo con los supervisores de la obra, el nuevo nosocomio sí podría concluirse a fin de año, para iniciar luego el proceso de equipamiento.

“Si se hace un nuevo cronograma y un seguimiento detallado del proyecto, se puede asegurar que se termine a fin de año, para que a partir de enero el Ministerio de Salud pueda hacer todo el plan de implementación en cuatro meses, por lo que en mayo ya podría estar en servicio este hospital”, manifestó.

Vilavilani

En la sede del gobierno regional, Vizcarra firmó luego el Decreto Supremo 170-2019, a través del cual el Ministerio de Economía y Finanzas compromete un presupuesto de 146 millones de soles para el proyecto hídrico Vilavilani II fase I.

Se trata de una obra anhelada durante años y que busca asegurar una dotación adicional de agua de 1.000 litros por segundo para uso poblacional y agrícola. El proyecto será licitado este año y podría ser entregado en el primer semestre de 2021.

El alcalde provincial de Tarata, Pascual Cusi, dijo que el proyecto no cuenta con licencia social de la población.

TACNA-COLLPA

El presidente Vizcarra también habló sobre la vía Tacna-Collpa, que comprende tres tramos. Dijo que los tramos 1 y 3 serán culminados en agosto. El tramo 2, que tiene avance de 40%, será nuevamente licitado y comenzará a fin de año. Todo el proyecto culminado sería entregado a mediados de 2020.