Tacna: Nuevo hospital de contingencia con planta de oxígeno ya brinda atención a pacientes COVID-19

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, arribó a Tacna para reforzar la capacidad hospitalaria y el primer nivel de atención.
29 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/hospital-Tacna.jpg

Tras su arribo a Tacna, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, visitó el nuevo Hospital de Contingencia para la atención de pacientes COVID-19, el mismo que se ubica en el distrito Gregorio Albarracín y cuenta con 100 camas hospitalarias y 20 de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como una planta de oxígeno que produce 600 metros cúbicos de este recurso al día.


La titular de Salud recorrió las instalaciones de este nosocomio que, adicionalmente, tiene un moderno laboratorio, diagnóstico por imágenes y salas de cirugía. “Los felicito porque han hecho un diseño ingenioso, respetando las normas. Tacna ya tiene este establecimiento de salud que se convierte en una excelente alternativa, con muy buena organización”, señaló.

También puedes leer: Tacna: pacientes COVID-19 obtienen buenos resultados al utilizar máscaras hope


Mazzetti Soler también visitó la nueva sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, donde destacó la importancia del primer nivel de atención para que las personas no enfermen. No obstante, puntualizó que su fortalecimiento compromete a todas las autoridades centrales, regionales y locales.

En ese mismo objetivo, presentó ante el gobernador regional, Juan Tonconi Quispe, y el director de la Diresa Tacna, Juan Canepa Yzaga, a 25 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros, que llegaron a la región sureña para reforzar el diagnóstico y tratamiento oportuno, con énfasis en las zonas de mayor incidencia de la COVID-19.

“Estamos trayendo camas, monitores, ventiladores mecánicos y todo el equipamiento para la implementación de seis Unidades de Cuidados Intensivos ya que cuando empezó la pandemia, Tacna entregó ventiladores mecánicos con los que se salvaron vidas en diferentes lugares del país. Ahora es momento de devolvérselos”, señaló Mazzetti, quien también llevó 20 balones de oxígeno, 300 protectores faciales y 110 mil unidades de medicamentos y suministros médicos.

La nueva Diresa cuenta con dos laboratorios, uno para tuberculosis y VIH y otro para los análisis de agua, aire y productos orgánicos. Este moderno complejo se configura como una sede piloto para otras regiones. Posee almacenes y cámaras de frío para el abastecimiento de vacunas, así como la central del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la central de radio, de donde se monitorea las acciones sanitarias en la zona andina.

Asimismo, en el 91 aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, la ministra de Salud reconoció que la región siempre ha sido una demostración de resistencia y unidad, y lo sigue siendo. En razón a ello, saludó el nacimiento de la Escuela de Medicina Intensiva y del nuevo Centro de Salud Metropolitano, obra que será entregada a la Diresa Tacna en septiembre.

Más temprano, un equipo del Minsa, en esfuerzo conjunto con la Diresa y las Fuerzas Armadas, formó parte de la operación Tayta en la institución educativa Manuel Flores Calvo, donde 1061 personas pasaron por pruebas rápidas de descarte COVID-19, 286 de los cuales resultaron positivos al virus y vienen recibiendo tratamiento.