Tacna: Liberan a exalcalde Cecilio Mita de acusación por peculado doloso

Se le acusa de haberse apropiado de la suma de 55 mil 836 soles.
6 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/mita.jpg

El Ministerio Público los acusaba de haberse apropiado de la suma de 55 mil 836 soles, provenientes de préstamos internos destinados a cubrir los gastos del concurso de carnaval desarrollado en el mes de febrero del año 2011.

La Fiscalía sustentó en el proceso que el dinero no ingresó a las arcas municipales y que los imputados se habrían apropiado del mismo. Sin embargo, los peritos dispuestos por el Poder Judicial determinaron todo lo contrario.

Además de Mita, entre los imputados se encontraban los exregidores Helmer Fernández Chaparro, Daniel Escobar Quispe, José Luis Choque Quispe, Benigno Palomino Choque y Rogelio Pilco Chipana.

También los exfuncionarios Sergio Roque Maquera, Hugo Aduviri Soto, César Gallegos Gallegos, Yuri Pacari Mamani, Jesús Tapia Lucero, Yoel Arpasi Valeriano y Eugenio Cañari Yapuchura.

Dictamen 

En la lectura de sentencia de vista, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial sustenta que el referido fondo de 55 mil soles sí se utilizó para el carnaval Costumbres de mi Pueblo.

Los detalles de la sentencia de primera instancia se conocerán en la lectura completa del fallo, que se ha programado para el viernes 15 de febrero a las 16:00 horas.

Para la emisión del fallo, el juzgado conformado por tres magistrados tomó en cuenta una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde también se rechazó un pedido de vacancia de dichas autoridades por el mismo caso. ❖

 PROCESOS EN CURSO 

Si bien el exalcalde Hugo Mita Alanoca respira tranquilo en torno a este caso, todavía tiene una decena de procesos en el Poder Judicial por la comisión de presuntos delitos cuando ejerció en el periodo 2011-2014. Entre los casos más sonados está la desaparición de 50 laptops y 10 televisores donados por la empresa Minsur.