Tacna: Juzgado ordena captura de exalcalde por malversación

Manuel Oviedo Palacios no acudió a audiencia de proceso por ejecutar obras fuera de su jurisdicción.
22 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Manuel-Oviedo-Palacios.jpg

El Poder Judicial dispuso ayer la inmediata ubicación y captura de Manuel Oviedo Palacios, exalcalde provincial de Jorge Basadre, quien es procesado por el presunto delito de malversación de fondos en agravio de la Municipalidad Distrital de Ilabaya.

Se trata de un caso que data de 2008, cuando Oviedo ejercía como alcalde de Ilabaya. En aquella ocasión dispuso labores de mantenimiento de una carretera que se encontraba fuera de su jurisdicción, según explicó la fiscal Judith Álvarez Becerra.

La audiencia estaba prevista para las 15:00 horas de ayer en el Tercer Juzgado Penal Unipersonal. Oviedo no se presentó a la diligencia, por lo que el magistrado Eloy Ordoño Mamani dispuso la inmediata ubicación y captura del exburgomaestre.

En este caso está involucrado y procesado el exfuncionario Duverlí Germán Limache Quispe, quien actualmente está ejerciendo como gerente general en la Municipalidad Provincial de Tacna, ante el viaje a China del titular, Luis Benavides Balanza.

También están considerados los exfuncionarios Jorge Willy Delgado Diestro, Héctor Eliseo Suero Huanca, Renzo Eduardo Gambetta Gonzales y Hugo Hernán Santamaría Maldonado.

El Ministerio Público ha solicitado 10 años de cárcel efectiva para el exalcalde Oviedo y estos cinco exfuncionarios de Ilabaya. Durante la audiencia de ayer, Suero Huanca y Gambetta Gonzales solicitaron la prescripción del proceso por supuesta falta de pruebas; sin embargo, el juez rechazó la petición. ϖ

Próxima audiencia

El juez Ordoño programó una nueva audiencia para el miércoles 29 de mayo a las 15:00 horas. El exalcalde Oviedo, cuyo distrito de Ilabaya gozó de la mayor bonanza del canon minero por estar muy cerca deL asentamiento Toquepala, está involucrado en otro proceso por apropiación de donaciones de Aduanas por 150 mil dólares.