Tacna: Incrementa a 107 la cifra de casos de violencia en instituciones educativas

Del total de casos, 46 son por presunta violencia de docentes a alumnos y 61 por agresión entre estudiantes.
5 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/Tacna-violencia-instituciones-educativas-escolar-educación-Exitosa.jpg

La especialista de convivencia escolar de la Dirección Regional de Educación Tacna (DRET), Irma Vizcarra Delgado, dijo que es alarmante la situación que se vive en las instituciones educativas de la región ya que, en lo que va del año, se reportaron 107 casos de violencia, de los cuales 54 son por violencia psicológica, 43 por violencia física y 10 por violencia sexual.

“Los casos de violencia sexual se ponen en conocimiento del Ministerio Público y del Centro Emergencia Mujer (CEM)”, informó la especialista.

Además, Vizcarra señaló que, del total de casos, 46 son por presunta violencia de docentes a alumnos y 61 por agresión entre estudiantes. De igual manera, precisó que 102 de los reportes son correspondientes a colegios de la provincia Tacna, 3 en Jorge Basadre y 2 en Tarata.

También, detalló que 46 de los casos pertenecen al nivel primario, 12 a inicial, 48 a secundaria y 1 a educación básica alternativa.

“A nivel nacional se dio alza de casos de violencia, nuestros niños y adolescentes después de dos años de estar solos han retornado (a clases) con diversas dificultades a nivel emocional, falta de autocontrol, tienen que aprender a convivir con sus compañeros. La falta de gestión de emociones sería la causa de violencia. Por ello se realizarán acciones de sensibilización”, manifestó.

También te puede interesar: Minedu: Universidades públicas y privadas retornarán a la presencialidad a partir del segundo semestre

Sutep exige al Gobierno implementar ley antibullying

Cabe recordar que, en entrevista con Exitosa, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, habló sobre la exigencia que hay sobre el actual Gobierno de Pedro Castillo de implementar la ley antibullying en los centros educativos para combatir el exceso de casos de violencia escolar que se suscitan en los últimos años.

Durante el diálogo con Manuel Rosas, en el programa ‘Exitosa Perú’, el representante del sindicato habló sobre esta normativa que entiende que en cada colegio debe trabajar al menos un psicólogo a los cuales los estudiantes puedan acudir si padecen de algún problema, y que debe ser puesta en marcha de inmediato por las autoridades.

“En este tema del bullying, su solución pasa porque decida asegurar el cumplimiento de la ley. Ella establece que en cada institución educativa debe haber un psicólogo que contribuya, apoye a la solución, al enfrentar de manera integral este tema que tiene que ver con el acompañamiento de los alumnos, saber de sus problemas, de sus vivencias, y evitar este tipo de confrontaciones y violencia al interior de las instituciones educativas. ¿A quien le corresponde implementar la ley? Al Gobierno”, dijo el secretario.

Asimismo, cuando se le preguntó sobre cual es la realidad por la que pasan los centros educativos ahora mismo en el tema de un profesional de la salud mental encargándose de guiar a los escolares, Castro apunta a un abandono total, y que debe haber más platica entre los miembros del Ejecutivo para solventar la problemática de la violencia en los colegios.

Hay un abandono completo. Aquí tiene que haber una coordinación intersectorial del Ministerio Público, de Salud, pero eso requiere decisión, voluntad, capacidad de gestión, y lamentablemente, a nivel del Gobierno, esa es una deficiencia innegable”, criticó.

Sobre la posición del Sutep, Castro reitera que se mantendrán firmes ante el pedido de la implementación de ley antibulling hacia el Gobierno, pues con esta, los estudiantes no estarán desamparados en tema de salud mental, mientras que, para los especialistas, se abriría una brecha laboral. La administración debe destinar el suficiente presupuesto para asegurar su presencia, según lo que indica el secretario general.

“Se va a pedir específicamente la presencia de un profesional de salud en cada institución educativa, de tal forma que el alumno tenga de manera cercana a un profesional a quien consultar, él tenga la capacidad de desarrollar su capacidad para manejar mejor estas situaciones”, sostuvo.

Otras noticias en Exitosa