Tacna: Hospital Hipólito Unanue sigue siendo solo una promesa de Vizcarra

La obra sigue en medio de peleas por consorcios de construcción y Gobierno Regional, mientras la población tacneña, sigue esperando un centro médico de calidad.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/tacna-hospital-hipolito-unanue-regional-Tacna-Martin-Vizcarra.jpg

La pandemia por el coronavirus COVID-19 sigue propagándose en el Perú, y lo que parece ser cada vez más complicado, es que el virus ahora está llegando a diversos puntos del país donde es evidente la falta de un hospital, un centro médico y todo lo relacionado al sector salud.

Tacna actualmente, vive una incertidumbre porque se les prometió un mega hospital totalmente moderno, el ‘Hospital Regional Hipólito Unanue’, pero hasta la fecha, la obra sigue en ladrillos y fierros tras varios meses de esta promesa del presidente Martín Vizcarra.

Este domingo, Exitosa Tacna junto al periodista Erick Malaver, elaboraron una nota sobre todo el tiempo que pasado desde que el presidente del Gobierno, Martín Vizcarra prometió el ‘Hospital Regional Hipólito Unanue’, y que ahora en plena pandemia por el COVID-19, solo se habría avanzado el 30%.

“Acabamos de concluir una supervisión de un avance del hospital Regional de Tacna. Conocemos lo importante y necesario que es para esta región, contar con un centro médico de esta categoría. Hemos podido apreciar que la estructura como tal, ya alcanzó su nivel definitivo. La obra cuesta alrededor de 280 millones de soles y está programado para terminar a fin del año 2019”, comentó el presidente Martín Vizcarra en julio del 2019.

¿Dónde quedó el compromiso?

Ha pasado un año exactamente desde que el titular el Ejecutivo, prometió la conclusión del hospital y hasta el momento no se ha avanzado prácticamente nada, sostiene el periodista de Exitosa Tacna.

Por otro lado, también es importante mencionar que esta obra ha tenido serios problemas a lo largo de los meses, por las disputan que tienen los Gobiernos Regionales y los consorcios que ganaron la adenda de esta obra.

A raíz de ello, el exconsejero Regional, Jaime Bautista, se pronunció acerca de la situación que atraviesa el pueblo tacneño, que por problemas de corrupción y favoritismo en diversas constructoras, no pueden gozar de un centro hospitalario de gran envergadura.

“El contrato debió acabarse en el 2019 y hasta el momento solo se ha avanzado el 30%. Lo único que existe es más problemas con el Gobierno Regional. Esta obra era anhelada por los tacneños, quienes se vieron afectados por temas externos”, comentó

Asimismo, Bautista señaló que el actual gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, es gran responsable en que el hospital no se haya terminado por actos supuestos de corrupción.

“Ahora, gracias a los problemas del gobernador Juan Tonconi, nosotros solo tenemos que estar encomendándonos a Dios, para poder sobrevivir esta pandemia sin un centro de salud adecuado”, manifestó.

Finalmente, se debe indicar que la obra del hospital Regional Hipólito Unanue, está bajo la responsabilidad del Consorcio Salud, compañía que a la fecha tiene tres procesos legales en curso, según señala el exconsejero Jaime Bautista.

“Hasta este paso vamos a continuar el retraso, y los tacneños no tendremos un hospital”, sentenció.