Tacna: Hallan 23 inconsistencias en alza de agua potable

Equipo técnico advierte que gastos administrativos en EPS son muy elevados. Pedirán suspensión de tarifa ante la Sunass.
21 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/ta.jpg

Los representantes de la Mesa Técnica contra el ‘tarifazo’ hallaron un total de 23 inconsistencias en la implementación y aprobación de una nueva tarifa de agua potable por parte de la EPS Tacna y la Sunass.

Sin sustento

En conferencia para la prensa, el equipo técnico conformado por César Murillo, Abel Bolaño y Smith Gonzales reveló que las causas que originan el ‘tarifazo’ se relacionan directamente a los sobrecostos y amplia planilla de trabajadores que hay en la EPS Tacna.

“Lo que hemos observado es que la EPS Tacna paga diferentes conceptos a sus trabajadores, aparte de los sueldos que reciben. Les entregan bonificaciones y pactos colectivos que al año hacen la suma de 2 millones de soles y no es una cantidad pequeña”, manifestó Murillo, exdecano del Colegio de Contadores.

Indicó que el incremento de dichos gastos administrativos se da también por el manejo político que ha tenido la EPS Tacna en las últimas gestiones municipales.

“Todos estos gastos administrativos que se han generado son producto del manejo político que ha tenido la EPS y que al final lo están trasladando a los usuarios. Muy fácil es inflar las planillas, muy fácil es inflar los gastos administrativos de la empresa cuando en realidad todo ese gasto lo trasladan a los usuarios”, aseveró.

El equipo técnico buscará ahora una reunión con funcionarios de la Sunass en Lima para rebatir el alza de la tarifa de agua potable y solicitar su inmediata suspensión. El alza supera el 40% y no 14% como señala la Sunass.ϖ

FALTA DE APOYO

El equipo técnico cuestionó la falta de apoyo de los funcionarios de la EPS que solo ha brindado el 40% de la información solicitada para elaborar una nueva propuesta. También criticó al alcalde Julio Medina, quien inicialmente se mostró en contra del ‘tarifazo’, pero en el camino ha ido cediendo y tirando la toalla ante las presiones de la EPS y Sunass.