Tacna: frente anticorrupción pide remoción de cuatro fiscales

Ciudadanos hacen marcha para exigir a fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, acciones concretas contra la corrupción.
11 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/huelgaaaa.jpg

Aprovechando la presencia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, un grupo de ciudadanos realizó una protesta para exigir la remoción de cuatro magistrados del Distrito Fiscal de Tacna.

La manifestación fue encabezada por el Frente Anticorrupción y se desplazó hasta la cuadra 9 de la avenida Bolognesi, donde acudió Ávalos para supervisar un proceso de evaluación de aspirantes a fiscales y jueces.

Allí lograron alcanzar un memorial para solicitar el retiro del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Goyzueta Neyra, la expresidenta  María Edna Romero Ríos, el suspendido fiscal José Luis Vega Pilco y el fiscal superior Oscar Ponce Begazo.

El reclamo se debe a la demora en las investigaciones que comprometen a exautoridades y funcionarios en la comisión de diversos delitos.

El documento, firmado por varios pobladores, advierte aparentes vínculos entre algunos fiscales con los integrantes de la presunta organización criminal ‘Los limpios de Tacna’, lo que ha generado una sensación de impunidad al más alto nivel.

Nueva fiscalía

Por tal motivo, esperan que la fiscal Zoraida Ávalos cumpla con el proceso de reorganización total del Ministerio Público para retirar a los magistrados coludidos con personajes cuestionados.

El frente también ha solicitado la creación de una fiscalía superior especializada en delitos de corrupción, tal como existe en Moquegua.

Fuerte resguardo

La fiscal Ávalos estuvo en todo momento resguardada por un fuerte contingente policial, pero pudo atender a un grupo de manifestantes y periodistas que la esperaron por varias horas. Entre los pedidos está la elaboración de un proyecto de ley para sancionar a fiscales que tengan a familiares laborando en instituciones públicas dirigidas por autoridades investigadas.