Tacna es declarada en emergencia ante peligro de colapso del sistema de saneamiento

Estado de emergencia estará vigente por un plazo de 60 días calendario.
31 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/000242750W-1280x859.jpg

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia, por el peligro inminente de colapso del sistema de saneamiento, en el distrito de Tacna, en la provincia y región del mismo nombre.

Así lo indica el Decreto Supremo N° 173-2019-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que la medida estará vigente por un plazo de 60 días calendario.

Agrega que durante ese periodo se ejecutarán acciones, “inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”.

La norma subraya que el Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior y Defensa ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.

Indica, además, que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La declaratoria de emergencia se sustenta en varios informes técnicos elaborados por Indeci que refieren que ante el peligro inminente de colapso del sistema saneamiento, se podría afectar la infraestructura del servicio de agua potable en el distrito de Tacna, en especial en los sectores Para Chico, Para Grande y centro poblado Leguía.

En sus informes, el Indeci concluye que, por la magnitud y naturaleza del peligro inminente, se requiere la participación de las entidades competentes del Gobierno Nacional; recomendando se declare el Estado de Emergencia por peligro inminente de colapso del sistema de saneamiento.

El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y por los ministros de Salud, Zulema Tomás; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez; Interior, Carlos Morán; y Defensa, Walter Martos.