Tacna: designaciones cuestionadas marcan gestión de gobernador Juan Tonconi

Tras 100 días de gestión el gobernador Juan Tonconi ha demostrado no tener cuadros técnicos en su gestión. Tampoco tiene claro qué es lo que quiere hacer.
8 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/GOBERNADOR-DE-TACNA.jpg

Los 100 primeros días de gestión del gobernador regional Juan Tonconi Quispe han estado marcados principalmente por designaciones de funcionarios bastantes cuestionados, escándalos por presunta corrupción y falta de un plan que defina el destino de Tacna para los próximos cuatro años.

Al inicio de la nueva gestión regional, Tonconi se vio perjudicado por la falta de cuadros técnicos, pese a que en campaña prometió dar prioridad a profesionales tacneños y designar a funcionarios por concurso de méritos. Hasta la fecha nada de esto ha ocurrido.

La primera baja de la gestión fue la del gerente de Desarrollo Social, Roberto Supo Hallasi, quien tuvo que dar un paso al costado tras ser sentenciado por el Poder Judicial por delito de corrupción.

Luego, Tonconi fue seriamente cuestionado por designar a Fredy Mina Aycaya como director regional de Transportes. Dicho funcionario tiene la licencia cancelada de por vida por manejar en estado de ebriedad y participar en un accidente de tránsito.

El gobernador tuvo la oportunidad de reivindicarse, pero tardó más de la cuenta en hacer los cambios respectivos. Hizo notar que carecía de un adecuado equipo técnico para su gestión.

A la falta de cuadros técnicos, Tonconi comenzó a traer a sus paisanos de Puno para cargos de confianza. El último escándalo fue la designación de Wilber Zela Centeno como jefe de la Unidad de Logística del Proyecto Especial Tacna (PET). Dicho funcionario es procesado en Puno por delitos de corrupción, pero fue designado a dedo por nuevo gerente de la entidad, Ysaías Choquegonza Huiracocha.

“Lo negativo de la gestión de Tonconi es la contratación de personal en puestos claves solo por compadrazgo y no por meritocracia. Además sus amigos contratados estaban con denuncias y sentencias, lo cual hizo que duren horas en cada puesto. Ello demostró que nunca tuvo un equipo técnico de nivel”, opinó el excandidato regional, Román Carrillo Aquino.ϖ

CUESTIONAMIENTOS

Otro cuestionamiento a la gestión de Tonconi es que no  haya asumido su responsabilidad ante el escándalo de cobro de cupos por puestos de trabajo. Carrillo Aquino también lo cuestiona por insistir con el proyecto Vilavilani sin haberlo socializado