Tacna: denunciarán a alcalde por buses ‘chatarra’

Vecinos exigen a Julio Medina el retiro de unidades de transporte con más de 25 años de antigüedad.
10 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/bus-chatarra.jpg

Los representantes de las juntas vecinales han cerrado filas contra la posición del alcalde provincial, Julio Medina Castro, de ampliar la vigencia de los buses denominados ‘chatarra’, que prestan servicio urbano de pasajeros en la ciudad de Tacna.

El coordinador provincial de las juntas vecinales, Juan Bujanda Giraldo, anunció el inicio de acciones legales ante el Poder Judicial, si es que la Municipalidad Provincial de Tacna no cumple con el retiro de 207 unidades que ya superan los 25 años de antigüedad.

De acuerdo a un cronograma aprobado por el Ministerio de Transportes, el 31 de diciembre de 2018 debieron salir de circulación los buses fabricados entre los años 1991 y 1995.

Sin embargo, la Subgerencia de Transportes de la comuna local ha elevado un informe a la respectiva comisión de regidores, recomendando la ampliación de estas unidades por dos años más, bajo el argumento de que la ciudad podría quedar desabastecida de vehículos para el servicio de transporte.

Sin embargo, el dirigente Bujanda, que representa a 54 juntas vecinales, señaló que los transportistas han tenido el tiempo suficiente para renovar sus unidades pues la reforma de transporte comenzó en el año 2016.

Es decir, ya no hay justificación para que se sigan quedando en desmedro de la seguridad y calidad de servicio que se le brinda al usuario.

Dijo que si la autoridad municipal persiste con esta decisión, que sería un compromiso netamente político, presentarán las denuncias respectivas contra quienes resulten responsables. ϖ

SESIÓN DE COMISIÓN

La Comisión de Transportes evaluará el tema el lunes 13 de mayo. De aprobarse la propuesta, será elevada al pleno. El dirigente Bujanda asegura que un acuerdo de concejo no puede estar por encima de una resolución ministerial. Denunció que hay 26 unidades del 1990 que debieron salir en 2017.