Tacna: Continúa preocupación económica tras negativa de abrir frontera con Chile

Comerciantes de Tacna exigen nuevas políticas para la ciudad ante la negativa de aperturar la frontera con Chile que era la fuente de ingreso económico por el turismo.
29 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Tacna-Continúa-preocupación-económica-tras-negativa-de-abrir-frontera-con-Chile.jpg

Alarmante. Este jueves, comerciantes de Tacna manifestaron a través de Exitosa, que se planteen nuevas políticas para la ciudad ante la negativa de aperturar la frontera con Chile que era la principal fuente de ingreso económico por el turismo.


Tras la pésima noticia que recibieron los comerciantes de diferentes rubros en Tacna, de que la frontera con Chile no se abriría, hasta por lo menos, después del primer trimestre del 2021, muchos propietarios y empresarios temen que la economía siga empeorando en medio de la pandemia y el Estado de Emergencia.

En conversación para el programa Exitosa Perú, el alcalde Arica, Gerardo Espíndola, indicó que su ciudad aún no llega ni a la primera fase del estado de emergencia por la crisis sanitaria del covid-19, por lo que es improbable desde diversos ángulos, que la frontera terrestre con Tacna se reactive.


“Arica es una ciudad que está muy golpeado por la pandemia, vivimos del comercio y como estamos en cuarentena, el comercio en general ha estado cerrado. El golpe económico es muy fuerte, y la forma de revertirla no será abriendo la frontera, sino que será dejando las restricciones internas y desde ahí, ver la posibilidad si la reactivación de la línea limítrofe es beneficioso o no para el país”, manifestó.

También puedes leer: Retiro del 100% de los fondos AFP ya cuenta con más consenso entre las bancadas

El reportero de Exitosa Tacna comentó que los cuatro sectores principales de comercio, Coronel Mendoza, Mercadillo Bolognesi, Micaela y la avenida Bolognesi, son los más afectados porque ahí se concentraba la venta de diversas mercaderías de diferentes rubros como licores, tecnología, textilería y muebles para el hogar, y en el panorama actual, con pérdidas incalculables, solo se han reactivado el 20%.

Asimismo, precisó que en esta amplia zona comercial, se generaban al menos cuatro mil puestos de empleo para jóvenes y adultos, cosa que ahora está totalmente suspendido.

Ellos exigen una regulación al Gobierno Central para que se pueda brindar las facilidades del Reactiva Perú a esta parte específica de la población tacneña.

COLECTIVOS

Por otra parte, un grupo de más de 200 conductores de colectivos autorizados que brindaban el servicio de transporte entre Tacna y Arica, también se han quedado estancados, sin poder realizar otro tipo de trabajo, puesto sus vehículos estaban destinados solo para el trasladado de ciudadanos entre estas dos ciudades de distintos países, de manera oficial y formal.

También puedes leer: China | Edificio de 62 metros de alto “caminó” gracias a la utilización de patas robóticas

MÁS EN EXITOSA: