Tacna: comerciantes quiebran por pandemia del Covid-19

El comercio es uno de los principales sustentos de la ciudad de Tacna.
23 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Comerciantes-en-Tacna-quiebran.jpg

Tacna, una de las regiones con más movimiento económico del país, se encuentra bastante afectada por la pandemia del Covid-19. Comerciantes afirman que no hay clientes o turistas porque la frontera con Chile está cerrada.


Según los mismos empresarios, algunos dueños de puestos en galerías de Tacna, el flujo de comercio ha caído hasta en un 95% desde que inició la cuarentena por la pandemia.

Exitosa pudo conversar con algunos de ellos para que expliquen cómo está la situación comercial en la ciudad del sur: “La situación es dramática, el 90%  de ventas han caído. Todos los locales están cerrados, incluso hay empresarios que se están retirando diariamente de sus puestos porque quiebran. Algunos estamos como ambulantes o haciendo delivery, pero la mayoría se va porque no pueden costear el pago de los alquileres”, manifestó una comerciante tacneña.


También puedes leer: Arequipa: policía muere en Hospital Cívico por presunta negligencia médica

Desde el 16 de marzo, los centros comerciales, galerías y mercadillos en Tacna ya no son los mismos. Algunos empresarios formales se pasaron a la informalidad por el escaso número de clientes, por eso salen a las calles a vender y ofrecer sus productos.

Reyna, la propietaria de un stand en una galería, cuenta que la pandemia les ha afectado económicamente: “Nosotros como comerciantes estamos en una crisis económica. La mayoría de centros comerciales y locales están cerrados porque no hay turistas y no hay clientes. Le pido a las autoridades que sean conscientes con los comerciantes de Tacna porque nosotros vivimos del comercio“, explicó Reyna a Exitosa.

Otra comerciante pidió que los bancos suspendan las deudas de las personas: “Los locales están a un 5% de su capacidad, eso no alcanza para vivir o para comer. Estamos en quiebra porque la gente no quiere entrar a comprar. Acá todos estamos preocupados ya que tenemos deudas, todos trabajamos con los créditos de los bancos, por eso necesitamos que congelen los intereses“.

El gremio de comerciantes tacneños ha anunciado que para este 26 de agosto organizarán un cacerolazo en contra de ‘la banca usurera’ y pedirán la congelación de deudas por la pandemia del coronavirus.