Tacna: Comerciantes piden a las autoridades acortar horario de toque de queda

“Nosotros ganamos poco para llevarnos un pan para la casa", manifiesta comerciante afectado por toque de queda en Tacna.
7 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/toqueqo.jpg

En la ciudad de Tacna, el trabajo de los comerciantes se ha visto perjudicado debido al horario de toque de queda. Según el informe difundido en Exitosa Perú, las autoridades les obligan a cerrar sus locales a las 6 p.m. a pesar de que la inmovilización comienza a las 8 p.m. Por esa razón, los comerciantes piden al Gobierno local y a la Policía Nacional del Perú (PNP) que sea más comprensivo con las personas que se dedican a este oficio, porque solo así podrán “llevar un pan a la casa”.


“Nosotros ganamos poco para llevarnos un pan para la casa. Nosotros le decimos a la policía que por favor ellos nos entiendan. Ellos también hacen su trabajo, pero deben comprender que nosotros necesitamos y que por favor nos dejen vender”, comentó Julio Laura, vendedor ambulante de mascarilla.

El presidente de la junta de usuarios de ZOFRATACNA, organización que ofrece beneficios tributarios y aduaneros a diferentes empresas, indicó que el horario actual está afectando económicamente a todos los emprendedores, que buscan salir adelante día tras día. De esta manera lo confirmó un comerciante del mercado Coronel Mendoza:


“Ahora el toque de queda ha aumentado hasta las 8. Pero nos obligan a cerrar a las 6 de la noche. Nos amenazan de aplicar la multa correspondiente y no tenemos de donde poder sobrevivir. Algunos compañeros se quedan hasta tarde tratando de llevarse un pan a la boca. Pero con estas medidas del Gobierno nosotros estamos muy afectados”.

También puedes leer: COVID-19 I Refuerzan seguridad en almacenes del Cenares para arribo de la vacuna

Los comerciantes solicitan que el horario establecido como toque de queda para las regiones de nivel alto de contagio de coronavirus sea a partir de las 9 de la noche. Esto debido a que referida ampliación ha generado que no cuenten con una buena ganancia.

“Decir a las autoridades que por lo menos hasta las 9 o 10 de la noche debe de ser el toque de queda porque a nosotros nos perjudica demasiado”, manifestó un vendedor.

“Las ventas han disminuido considerablemente a raíz de la cuarentena. Nosotros a las 5 de la tarde ya teníamos que recoger rápido porque venía la policía. Y decía con su altavoz recojan rápido. A partir de esa fecha han bajado la venta considerablemente”, indicó Reina Vargas, comerciante de Coronel Mendoza.

 Novedad

Otro de los problemas que tienen los negocios es el desabastecimiento de mercadería de Iquique, lo que ha causado que los vendedores no puedan ofrecer novedades a sus clientes.

“Todos los días estamos sobreviviendo para pagar alquiler. Ya no hay ganancia. La mercadería no está llegando de Iquique y a veces las personas quieren novedades, y ya no hay. Estamos pasando momentos muy difíciles”, dijo otro vendedor.

Cabe señalar que Tacna es una región que está registrada en un nivel muy alto de riesgo de contagio por Covid-19, por lo que el Gobierno de Francisco Sagasti ha determinado una serie de medidas preventivas como la inmovilización social obligatoria para evitar la propagación del Covid-19.

Más información: