Tacna: brigadistas del Minsa brindan atención en zona afectada por huaico

También se ha enviado psicólogos y expertos en gestión de riesgo tras emergencia que dejó tres fallecidos.
24 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/64SLCPGRCBH57BB3H2FOAF3DOY.jpeg

Apenas ocurrido el huaico en Tacna, el Ministerio de Salud (Minsa) activó el comando salud para atender a los afectados tras la activación, el último viernes, de la quebrada El Diablo que dejó tres personas fallecidas. En la zona ya se encuentran brigadistas de emergencia, además de psicólogos y expertos en gestión de riesgo, así como ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).



Asimismo, se está coordinando la instalación de carpas equipadas en la misma zona de La Florida, para brindar atención de una forma más rápida a los ciudadanos que requieran asistencia médica. Así lo informó Mónica Meza, directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Minsa (DIGERD).

Señaló, además, que tras un monitoreo de los establecimientos de salud que se vieron afectados por el huaico, se determinó que actualmente todos se encuentran operativos. Destacó que se está coordinando con autoridades de los diferentes sectores del Ejecutivo a fin de dar una respuesta rápida a la población.


Resaltó el trabajo con personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del Minsa para controlar la calidad de agua que consumen los pobladores y, de esta manera, prevenir cualquier tipo de enfermedades como consecuencia de este tipo de emergencias.

Para ello se ha dispuesto el traslado de kits de agua, de medicamentos, así como de la distribución de cloro. “Tenemos suficiente logística para atender la emergencia. El personal está atendiendo desde el mismo momento de ocurrido el hecho”, enfatizó.

Respecto a las personas que resultaron heridas, Meza precisó que fueron un total de 23 pacientes, pero que 11 de ellos ya han sido dados de alta. En el hospital Hipólito Unanue de Tacna permanecen 12 pacientes que están con grado moderado, pero que requieren observación, precisó.