Tacna: autoridades suspenden aplicación de ‘tarifazo’

Plantean una mesa técnica con el Gobierno y Sunass de Lima para revisar estructura de costos que no tendría sustento técnico.
16 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/tarifazo.jpg

Ante la multitudinaria movilización de la población tacneña, las principales autoridades se reunieron ayer en la mañana en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) para tomar acuerdos en torno a la aplicación de la nueva tarifa de agua potable.

La convocatoria lo hizo el gobernador regional Juan Tonconi Quispe y estuvieron presentes el alcalde provincial Julio Medina Casrtro, funcionarios de la EPS, dirigentes de los gremios representativos, colegios profesionales, así como el representante de la Defensoría del Pueblo.

Al considerar abusiva la reciente suba, la cual carecería de sustento técnico, la mesa de trabajo suscribió un acta, en cuyo primer punto “se acuerda la suspensión del excesivo incremento de la tarifa de agua mientras dure la revisión dispuesta mediante oficio de Sunass, la cual se acordará en directorio programado para este viernes 17 de mayo”.

Como segundo punto se consideró la “instalación de una mesa técnica entre el Gobierno central, Ministerio de Vivienda, Sunass Lima, Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional de Tacna y sociedad civil organizada contra el ‘tarifazo’”.

Uno de los acuerdos más importantes fue el compromiso del gobierno regional y la comuna provincial de financiar los proyectos que demanda la EPS Tacna para garantizar la continuidad del servicio.

La reunión de las autoridades y dirigentes se inició a las 8:30 de la mañana y culminó alrededor de las 12:30 horas, cuando ya miles de ciudadanos habían salido a las calles a manifestarse de forma pacífica contra el ‘tarifazo’, en el segundo día del paro regional de 48 horas.

Si bien no se logró la demanda principal, que era la anulación de la nueva tarifa, los dirigentes de Aju Zotac, Sutep, Transporte Urbano y Carga Pesada aseguraron que se ha dado un paso importante para que se revise la estructura tarifaria aprobada por la Sunass.

Tarifazo

La población no está de acuerdo con el alza de 40,5% para familias que consumen hasta 20 metros cúbicos de agua al mes. Dicha suba corresponde al rubro doméstico; sin embargo, para el rubro comercial -aquellos que lucran con el uso del agua- el alza es menor al 10%.