Tacna: autoridades ediles serán denunciadas por omisión

Comisión de Transportes evalúa hoy ampliar vigencia a buses 'chatarra'. Alcalde tendría acuerdo con transportistas.
13 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/denuncias-autoridades.jpg

El alcalde provincial Julio Medina Castro y su cuerpo de regidores serán denunciados por el delito de omisión de actos funcionales, de prosperar la ampliación de plazo para la circulación de buses ‘chatarra’.

El tema será tratado hoy en la Comisión de Transportes, luego que la respectiva Subgerencia recomendara ampliar la vigencia por dos años de un total de 207 unidades.

Al respecto, el abogado Miguel Gambetta Ríos indicó que ni el alcalde ni los regidores tienen la potestad de pasar por alto una resolución ministerial que dispone el retiro de los buses viejos.

Por tal motivo, exhortó a las autoridades municipales a despojarse de sus intereses políticos y someterse a las leyes vigentes, para no afectar la seguridad de los miles de usuarios que reclaman un servicio de transporte de calidad.

“Si el alcalde y sus regidores persisten en ampliar el plazo a los buses chatarra, interpondremos las denuncias que correspondan por el delito de omisión de actos funcionales. Las autoridades están en la obligación de cumplir lo que manda la norma”, manifestó el especialista.

Dijo que a este recurso se va a sumar una demanda constitucional de acción de cumplimiento.

Promesa de campaña

En Tacna siguen circulando más de 200 vehículos fabricados entre 1991 y 1995, que debieron salir de circulación el 31 de diciembre del 2018. El alcalde Medina se comprometió en campaña a ampliar el plaza de vigencia de estas unidades.ϖ

OPINIÓN FAVORABLE

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna persisten en su propuesta por una supuesta opinión favorable del Ministerio de Transportes. Expertos en la materia señalan que un acuerdo de concejo no puede estar por encima de una resolución ministerial y que lo único que debe hacer el concejo es disponer que se ejecute el retiro.