Tacna: Adultos mayores del asilo San Pedro perdieron la vida a causa de la Covid-19

La Sociedad de Beneficencia Pública de Tacna exhortó a la Diresa, el apoyo con las pruebas moleculares a los demás ancianos para descarte de Covid-19.
11 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/asilo-San-Pedro-Tacna.png

El presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia Tacna, Fernando Jara Santos, informó que tres adultos mayores del asilo San Pedro fallecieron a causa de la Covid-19, y otros siete ancianos se encuentran infectados.

De los fallecidos, uno se encontraba internado en el servicio de emergencia del hospital Hipólito Unanue, a diferencia de los otros dos, pero presentaban dolencias que deterioraron su salud. Asimismo, Jara precisó que siete permanecen aislados tras dar positivos a Covid-19.

Mientras que un total 16 de ancianos fueron reubicados en una casa en avenida Bolognesi para ser tratados bajo receta médica, por lo que Jara señaló que se requiere con urgencia balones oxígeno. “Estamos buscando oxígeno y hemos ido hasta Ilo para conseguirlo ya que es necesario, recurrimos a las instituciones públicas, pero nos dicen que no pueden apoyarnos por ser una entidad privada”, precisó.

En ese sentido, mediante un comunicado exhortó a la Diresa Tacna el apoyo oportuno para el tamizaje molecular de los demás ancianos por ser personas en alto riesgo.

Por otro lado, Jara comentó que se han reportado cinco trabajadores contagiados y que se encuentran en aislamiento domiciliario. “Hemos contenido el virus por varios meses, pero ahora tenemos que atender a nuestros abuelitos que son afectados y solo nos tienen a nosotros”, señaló.

¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.