Suspensión o vacancia de autoridades la ven los gobiernos regionales y locales, afirma el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones refiere que todos esos procedimientos son resueltos en primera instancia por dichas dependencias. Luego son elevados al organismo electoral.
19 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Suspensión-o-vacancia-de-autoridades-la-ven-los-gobiernos-regionales-y-locales-afirma-el-JNE.jpg

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó ayer en claro que los todos aquellos procedimientos que estén referidos a la vacancia y suspensión de autoridades, que han sido elegidas mediante sufragio popular, son necesariamente resueltos en primera instancia por los gobiernos regionales y locales correspondientes, según lo regulan sus respectivas leyes orgánicas.



De acuerdo a lo esbozado por la máxima instancia electoral del país, cada vez que se apelan las decisiones hechas en primera instancia, los casos son inmediatamente elevados al Pleno del propio organismo electoral.

También puedes leer: Presidente Sagasti : “Dejaremos un plan para aumentar inversión en ciencia y tecnología”


Una vez ocurrida esa situación, es el Pleno del JNE el que debe encargarse de dirimir, analizar, cotejar y zanjar, en forma definitiva, aquellas apelaciones en primera instancia. El JNE remarca que todo ese proceso se realiza con estricto apego a la ley vigente.

El alto organismo electoral esbozó la importancia de que este tema sea bien conocido y que no se genere discrepancias de ningún tipo a
futuro. Así, solo el Pleno del organismo puede establecer pautas y tomar decisiones en ese sentido.

El Dato: Muchos ciudadanos solicitantes de la vacancia o la suspensión de sus autoridades presentan sus peticiones ante el JNE, a efectos de que sean trasladadas al gobierno regional o a la municipalidad respectiva para su resolución en primera instancia.

Lo que también se dio a conocer, por parte del JNE, es que cada vez que se requiera recurrir a procedimientos de vacancia y suspensión de autoridades, debidamente elegidas mediante voto, todo el proceso se llevará a cabo a través de una audiencia pública.

En dicha audiencia pública se determinará que cada una de las partes procesales ejerzan su debido derecho a la defensa.

También puedes leer: Exministros de Salud consideran tardías e insuficientes nuevas medidas del Gobierno

Según detalló el JNE, esa defensa que ejecutará cada parte involucrada se efectuará de acuerdo a las reglas del debido proceso. Además, se comunicó que, posteriormente, y además durante una sesión reservada, el colegiado electoral será el que emita la resolución pertinente.

  Hay 41 expedientes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detalló también que a la fecha ya ha corrido el traslado de 41 expedientes de vacancia o suspensión a los referidos niveles de gobierno, y que estos aún se encuentran pendientes del debido pronunciamiento por parte de las municipalidades y gobiernos regionales correspondientes.