Susana Villarán y Keiko Fujimori juntas, las vueltas que da la vida

Exalcaldesa cumplirá 18 meses de prisión en el Anexo de Chorrillos, por presuntamente recibir USD 10 millones de Odebrecht y OAS para campaña del 'No'.
16 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/VILLARÁN-Y-KEIKO.jpg

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, investigada por el caso Odebrecht, cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial, en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, el mismo en el que está recluida la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de una junta técnica de clasificación, confirmó que Susana Villarán fue clasificada para dicho centro de reclusión. Pasadas las dos de la tarde, la exburgomaestre, bajo fuertes medidas de seguridad, fue llevada a dicho penal para cumplir la prisión preventiva dictada en su contra.

Villarán es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos. La Fiscalía la acusa de recibir 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para el financiamiento de las campañas del No a la revocatoria y la reelección.

Keiko ‘vecina’

Susana Villarán tendrá como vecina a Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por 36 meses en la investigación que se le sigue por presuntamente recibir 1 millón 200 mil dólares de la empresa Odebrecht como aporte a la campaña del 2011.

Cabe recordar que en ese mismo centro penitenciario estuvo recluida la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón, por hechos similares. Ella permaneció detenida entre el 14 de julio de 2017 y el 30 de abril de 2018, fecha en que salió en libertad por un fallo del Tribunal Constitucional.

Se conoció que lo más probable es que Villarán sea recluida en el área de Prevención, ubicado al ingreso del penal. Esta medida evitará que esté en contacto directo con otras reclusas. Podrá recibir la visita de sus familiares los miércoles, sábados y domingos mientras dure su reclusión.

Líder de la red

En la audiencia de prisión preventiva contra Villarán, la Fiscalía sostuvo  que la exburgomaestre es la que lideraba dicha red delictiva. Además, reveló que gran parte del dinero que aportaron las brasileñas no entró a las mencionadas campañas, sino que se habría quedado con los imputados.

Explicaron que la información que entregó el exregidor Marco Antonio Zevallos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre los gastos realizados por Diálogo Vecinal (S/ 1’335.577) non coinciden con los egresos de este movimiento en publicidad en medios de comunicación (S/ 3’851.000).

438 internas recluidas

El Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos alberga una población de 438 personas, de las cuales 282 se encuentran en calidad de procesadas y solo 156 tienen sentencia. La mayor parte de la población penal se encuentra recluida por delitos contra la seguridad pública. También existen internas por delitos contra el patrimonio, así como por asociación ilícita, apología del terrorismo y disturbios.