Susana Baca denunció “actitudes fascistas” contra artistas que expresaron su posición política

"El fascismo no ha producido artistas nunca, el arte es la libertad", afirmó la cantante peruana y exministra de Cultura.
13 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/susana-baca-opinión.jpg

La destacada cantante peruana Susana Baca denunció “actitudes fascistas” contra algunos artistas que expresaron su posición política durante la coyuntura de las Elecciones 2021.


MIRA: Susana Baca: “Gracias al canto pude superar la ansiedad que me provocó la pandemia”

“Parecería ser que democracia en vez de las puertas hacia la libertad, ahora, por la intolerancia de muchos, nos la cierra. Hace un tiempo atrás contamos como sociedad que, ilusionada cada 5 años, teníamos elecciones y la posibilidad escoger en lo que creíamos”, inició el texto.


“Ahora esta puerta se ha cerrado y nos ha dejado el retroceso al viejo fascismo, el camino hostil de unos intolerantes, racistas, xenófobos… el desprecio del otro y ahora se manifiesta en la confección de listas de artistas proscritos por decir que piensan. Los nazis hicieron lo mismo”, prosiguió.

Tras ello, lamentó el racismo que sufrió a lo largo de su trayectoria artística, afirmando que el éxito que obtuvo se debe a la repercusión a nivel internacional. Por otro lado, agradeció a la cantante argentina Mercedes Sosa -fallecida en el 2009- por ser su motivadora en su carrera musical.

“Yo he sufrido esto por muchos años, lo he sufrido como negra, como mujer y lo he sufrido también como persona pensante. Cuántas veces y años se me ha ocultado y en la prensa solo fue diferente hasta que alcance la fama, que vino de afuera y no desde adentro. Mi fortaleza la aprendí de Mercedes Sosa, muchísimos años atrás que me dijo: ‘Susanita, no te preocupes, en algún momento te vas a imponer sobre este veto a ti, vendrán a buscarte’ y así fue, una lucha diaria. Así será ahora más que nunca frente a los intolerantes… finalmente la verdad, el talento y la honestidad se abrirá paso”, puntualizó.

MIRA: Susana Baca criticó premiación del Ministerio de Cultura a Mayra Couto para grabar su propia serie

Finalmente Susana Baca reflexionó sobre el presunto “fascismo” alentado por diversos sectores políticos: “El fascismo no ha producido artistas nunca, el arte es la libertad. Mi solidaridad con Ramiro Llona, y muchos artistas en todas las disciplinas artísticas amenazados por sicarios tragamonedas que nunca sabrán lo que es el arte y menos de la libertad”, finalizó.

MÁS EN EXITOSA