Surco: Sereno usa el quechua para proteger a adultos mayores del coronavirus

Sereno natural de Huancavelica buscó tener mayor acercamiento con ellos hablándoles en su lengua materna.
9 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/12323123213-3.png

Un supervisor del Serenazgo de Surco se ha trazado como meta durante esta cuarentena proteger a los adultos mayores de su área del coronavirus conversándoles en quechua y brindándoles mascarillas, de ser necesario.


Durante sus recorridos por los asentamientos humanos Mateo Pumacahua, Santa Isabel y Las Flores de Villa, José Antonio Taipe Choque advirtió que varios quechua hablantes, en su mayoría ancianos, no hacían caso a las recomendaciones del Gobierno.

Entonces, este sereno natural de Huancavelica buscó tener mayor acercamiento con ellos hablándoles en su lengua materna. Incluso, pide a las personas desde la radio de su unidad móvil lavarse las manos con agua y jabón.


“No tengo vergüenza de hablar mi quechua. Es mi rutina. Me estaciono en cada rincón y a veces hay personas mayores que todavía lo hablan e interactuamos. Yo les doy recomendaciones en cuanto a seguridad”, dijo Taipe.

El supervisor ha ayudado a varios adultos mayores a hacer sus compras del mercado, debido a que son una de las poblaciones más vulnerables en caso contraigan el coronavirus. Hasta el momento, lo hace encantado de ayudar.

Jueves y Viernes Santo

Son fechas conocidas en nuestro país por ser días de mucho movimiento en las calles, pero hoy el país amaneció en completo silencio, en señal de cumplimiento de la medida de inmovilización social total obligatoria dictada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

De acuerdo con Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, la inmovilización social obligatoria regirá este jueves y viernes en todo el territorio nacional durante todo el día. El objetivo de la medida es evitar la propagación del coronavirus en los citados días que en épocas normales son feriados y disminuye el tránsito de la población por las calles.

En días pasados, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que la decisión se adoptó tras una recomendación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus. El Consejo de Ministros aprobó finalmente la medida al considerar que esos días son usualmente feriados no laborables y se requiere sumar los máximos esfuerzo para enfrentar la pandemia.