Sunedu negó licenciamiento a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega deberá iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, el cual no podrá exceder de dos años.
10 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/uigv.jpg

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de su Consejo Directivo, ha denegado el licenciamiento institucional solicitado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

En consecuencia, esta universidad iniciará un proceso ordenado de cese de actividades, el cual no podrá exceder de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. De inmediato, queda impedida de convocar admisiones por nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

A través de un comunicado, la entidad precisó que la decisión de denegar la licencia institucional obedece a que la UIGV no ha sido capaz de demostrar ante la Sunedu el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), indispensables para la prestación del servicio educativo de nivel universitario en el Perú.

La Sunedu indicó que, entre los principales incumplimientos, la universidad no presentó planes de estudio para todos sus programas declarados y, en el caso de los planes que sí fueron remitidos, la información es inconsistente.

Además, algunos locales conducentes a grado académico no cumplen con lo establecido en la normativa vigente (Reglamento Nacional de Edificaciones), lo cual incide directamente en la seguridad del estudiante y en el uso que se hace de su infraestructura.

Asimismo, la universidad no ha demostrado la implementación y gestión de actividades de investigación planificadas: no hay evidencia de que sus proyectos de investigación 2019 hayan pasado por un proceso de selección para la adjudicación de financiamiento, aunque así lo establece su propia normativa; ni que se hayan ejecutado capacitaciones para los investigadores.

Datos:

La UIGV ha sido recientemente sancionada por la SUNEDU por haber emitido títulos profesionales a bachilleres egresados de otras universidades, una práctica que contraviene lo establecido en la Ley Universitaria. Por esta infracción, la universidad ha sido multada con 300 UIT, equivalentes a S/1’260.000.

A la fecha, 99 universidades peruanas han concluido su proceso de licenciamiento. De ellas, 80 ha conseguido autorizaciones. La validez de las licencias otorgadas por la Sunedu tiene una duración mínima de 6 años y máxima de 10.

La Sunedu ha denegado el licenciamiento a 19 casas de estudio, debido a que no pudieron demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.