Sunedu otorgó licenciamiento a la Universidad Villarreal

La Sunedu constató que la Universidad Nacional Federico Villarreal cumple con las Condiciones Básicas de Calidad, establecidas en la Ley Universitaria.
11 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/unfv.jpg

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional por un período de seis años a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), tras constatar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

A través de un comunicado, la Sunedu informó que el proceso de licenciamiento de la UNFV motivó mejoras en la gestión institucional y en la promoción e inversión en investigación; así como, modificaciones a nivel de la infraestructura, principalmente, en laboratorios y equipos.

Entre las acciones realizadas destacan las siguientes:

• Sinceró su oferta académica, desistiendo de 222 programas de estudio que no cumplían los estándares mínimos establecidos en la Ley Universitaria. Asimismo, se desistió del Centro Universitario de Educación a Distancia (CUDED), debido a que no garantizaba las condiciones básicas de calidad.

• Sus objetivos institucionales están definidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2022 y cuenta con un Plan de Calidad Institucional 2019-2020, alineado a los objetivos estratégicos institucionales.

• Entre el 2016 y 2019, la universidad invirtió más de S/ 44.8 millones de soles para reducir la brecha de equipamiento en laboratorios y talleres; así como para complementar acciones de mantenimiento de instalaciones

eléctricas, sanitarias, de seguridad en la utilización y para la gestión de residuos. Asimismo, en los últimos dos años mantuvo por encima del 85% la ejecución del presupuesto en mantenimiento y adquisiciones, mejorando las instalaciones eléctricas y sanitarias, además del mobiliario y el equipamiento.

• Logró desarrollar proyectos importantes, como la construcción de edificaciones para las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Contables y Financieras y mejoró la infraestructura en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Asimismo, en el año 2019, realizó proyectos vinculados a mejorar la accesibilidad en sus edificaciones.

• Reforzó el correcto uso de equipos y materiales de laboratorios, así como el almacenamiento y uso de sustancias peligrosas, procurando de esta manera un trabajo seguro y eficiente en laboratorios y talleres.

• La universidad promueve una investigación formativa a fin de desarrollar habilidades entre los estudiantes, mediante la capacitación y concursos de proyectos de investigación. A través del Instituto Central de Gestión de la Investigación se desarrollan cursos de capacitación en investigación formativa, fuera de la malla curricular, dirigidos a estudiantes del primer hasta el tercer año de carrera.

• La universidad formuló 55 líneas de investigación y priorizó 12 líneas para proyectos y fondos de investigación. Asimismo, amplió el presupuesto de investigación destinado a los fondos concursables donde se incuban proyectos de emprendimiento e innovación.

• Entre los proyectos beneficiados por estos concursos, encontramos el desarrollo de un bioadhesivo tisular y un aporte a la cicatrización de heridas de cirugía con plantas medicinales autóctonas, entre otras investigaciones.

• Financió, en el 2019, 206 proyectos de investigación por un valor total de 1 869 813 soles, los cuales tendrán como producto final artículos científicos, tesis de pregrado, prototipos o trabajos de investigación. También, cuenta con tres proyectos con fondos externos, dos de Innovate Perú y uno de Fondecyt.

• Incluyó las publicaciones y la participación en eventos académicos y científicos como criterios para el nombramiento y promoción docente.

• Adquirió los derechos de la plataforma SUNWEB, lo que le permitió contar con los sistemas de Gestión docente, Matrícula, Registro académico y Aprendizaje virtual. Asimismo, implementó el servicio web OPAC- SIGB (desarrollado sobre la plataforma KOHA) para una mejor gestión de biblioteca.

• Amplió la cobertura del servicio de salud y del servicio psicopedagógico. Desde el 2019 cuenta con la Unidad de Psicopedagogía, la cual provee servicios atención, orientación y seguimiento para toda la comunidad Universitaria.

Cabe indicar que la Universidad Villarreal, con 57 años de vida institucional, mantiene al semestre 2019-II una población estudiantil de 24 mil 864 estudiantes. Además, posee una oferta educativa compuesta por 60 programas de pregrado, 55 maestrías, 13 doctorados y 104 segundas especialidades.

En materia presupuestal, la universidad posee recursos anuales de más de 230 millones de soles, de los cuales alrededor del 66% proviene de Recursos Ordinarios. En promedio, la ejecución de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de más del 80%, mientras que el gasto por estudiante se incrementó en 47% con respecto al 2015. Fuente: Sunedu