Sunedu: denuncia contra ministro Benavides “busca desprestigiar a la institución”

Ministro Martín Benavides se encuentra en el ojo de la tormenta, luego que denunciaran un presunto favorecimiento suyo a la UTP, cuando era jefe de la Sunedu.
17 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/No-hay-segunda-oportunidad-para-universidades-con-licencia-denegada-aclara-Sunedu-1.jpg

Rechazan denuncia. Josehp Dager, vocero de la Sunedu, se pronunció sobre la denuncia – presentada por el diario Exitosa – sobre un presunto favorecimiento del ministro de Educación, Martín Benavides, cuando este era jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), otorgando licencias que no correspondían a la UTP, en lo que habría sido un favorecimiento indebido a una universidad privada. Dager rechazó la información periodística y aseguró que hay una campaña para desprestigiar a la institución.



“No hubo ninguna actitud de favoritismo o de evaluar de manera distinta a una universidad, menos de favorecer a cualquier grupo de poder. Sunedu ha licenciado a 44 universidades, son de diferentes orígenes y no es que pertenezcan a un grupo de poder. Se está tratando de desprestigiar a la institución. Estamos convencidos de que hay una campaña para desprestigiar el trabajo realizado. No es una persona la que toma la decisión, es un grupo de personas elegidas por concurso público”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Josehp Dager señaló que la UTP no fue la única universidad que recibió licencias presentando infraestructuras sin terminar y sin alumnado, ya esto fue aceptado como parte de un “periodo de ventana” entre moratorias. Asegura que existen pruebas de que estas universidades contaban con infraestructura para garantizar sus dos primeros años de funcionamiento, las obras inconclusas – como señala – se deberían a ampliaciones: “tenemos pruebas fílmicas de que tenían infraestructura para los dos primeros años de funcionamiento, sí se pueden haber dado ampliaciones”.


Asimismo, el vocero de la Sunedu explicó el tema desde la postura de la institución encargada de garantizar la calidad de la enseñanza superior: “estas solicitudes se presentan en un periodo de ventana cuando la moratoria anterior no terminaba y la anterior no empezaba a regir, es un periodo de cuatro meses. La idea es garantizar que las universidades sean públicas o privadas puedan demostrar que pueden construir infraestructura, no se puede pedir que tengan ya la infraestructura universidades que no tiene alumnos”.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON LA UTP?

Recordemos que, como informó el diario Exitosa, la congresista Cecilia García, de Podemos Perú (PP), consideró que el ministro de Educación, Martín Benavides, tendría que ir preso porque su actuación mientras fue jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ya que habría favorecido a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) otorgando licencias que no correspondían.

La parlamentaria dijo que dar esas licencias a algunas filiales de la UTP no tiene ni pies ni cabeza porque sus instalaciones no cumplían con los requisitos básicos. “Sé que eso sucedió a inicios de 2019. Y también he tomado conocimiento de que, por ejemplo, una de las sedes, la de Huancayo, no tenía ni techo. Y la norma de Sunedu establece que se haya verificado tener todo implementado, todo lo necesario. Es decir laboratorios, aulas, todo acabado. Y se entregó licencias a esa filiales de la UTP que ni techo tenían”, sostuvo.