Sunedu en peligro | Ministro Benavides: Congreso buscaría tumbarse la calidad universitaria

Congreso debate predictamen que – a interpretación del Ministro de Educación – pone en jaque a la Sunedu y busca tumbarse la calidad universitaria.
12 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Martín-Benavides-Sunedu.jpg

El ministro de Educación, Martín Benavides, advirtió que el predictamente que se debate en el Congreso buscaría tumbarse la calidad universitaria. La creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), no sería otra cosa que “la suma de las malas cosas que se quiso hacer en el Parlamento anterior”, ya que este nuevo ente – que estaría por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – “buscaría revisar de manera no técnica las decisiones de la Sunedu”, dejando el camino libre para el regreso de las universidades que no lograron el licenciamiento.



“En realidad es un predictamen que nos tiene bastante preocupados porque se trata de un intento muy articulado de golpear todo el proyecto de la mejora de la calidad universitaria desde la salida de la Ley Universitaria. Este precitamente quiere borrar por completo todo ese esfuerzo”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, el ministro Martín Benavides alertó que esta iniciativa del Congreso buscaría facilitar el retorno de las universidades que no lograron alcanzar el licenciamiento ante la Sunedu y hoy se ven obligadas a cerrar: “no solo está diciendo que se cree esa instancia que revisaría las decisiones técnicas de Sunedu, un consejo directivo elegido por concurso público de personas de primer nivel y académicos, sino que está permitiendo que las universidades denegadas puedan presentarse nuevamente para pedir una autorización de funcionamiento. Es casi volver al escenario del 2014”.


Recordemos que, se conoció que la Comisión de Educación del Congreso – presidida por Luis Dioses Guzmán de Somos Perú – incluyó en el dictamen sobre moratoria para nuevas universidades la creación de una nueva entidad que revisaría las decisiones de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Se plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), el cual sería determinante en recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu en segunda y última instancia administrativa. estaría conformado por un representante del Ministerio de Educación, un representante de las universidades públicas y privadas, un representante del Poder Judicial, el defensor del Pueblo y un representante de la comisión de Educación del Congreso.