Sunedu: deniegan licencia institucional a Universidad Global del Cusco

Incumplió las ocho Condiciones Básicas de Calidad, quedando impedida de admitir nuevos estudiantes y entra en proceso de cese de actividades.
24 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/000621952W-1280x854.jpg

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional solicitada por la Universidad Global del Cusco (UGlobal), al no haber demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Como consecuencia de esta decisión, la UGlobal queda de inmediato impedida de admitir nuevos estudiantes y deberá iniciar un proceso de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años.

Durante este tiempo, la UGlobal tendrá que ofrecer a su alumnado alternativas para continuar y finalizar sus estudios, sea en la misma universidad o mediante traslados a otras casas de estudios. La Sunedu supervisará que el proceso de cese se lleve a cabo de manera ordenada y respetando los derechos del alumnado.

A la fecha, la Sunedu ha otorgado 80 licenciamientos y ha denegado 17 solicitudes de licenciamiento institucional. La evaluación a las universidades que siguen en el proceso continuará durante todo el año 2019.

La UGlobal es una casa de estudios privada de tipo societario. Su único local se encuentra en la ciudad del Cusco. Allí ofrece tres programas de pregrado: Administración de Negocios Globales, Administración de Negocios Turísticos e Ingeniería en Tecnología de Información y Comunicación. Actualmente tiene 591 estudiantes y 38 docentes.

Entre las principales deficiencias encontradas en la evaluación de la UGlobal figuran que no pudo demostrar autosostenibilidad financiera y evidenció debilidades en cuanto a su gestión y planificación estratégica-financiera. Todo esto no permite garantizar la asignación de los recursos necesarios para la mejora y mantenimiento de las CBC.

Cabe mencionar que durante el proceso de licenciamiento la universidad desistió de ofertar cinco programas nuevos. La Sunedu la sancionó con una multa de 18.22 UIT por haber prestado el programa de pregrado de Contabilidad y Finanzas sin contar con la autorización respectiva. Además la casa de estudios cuenta con dos expedientes administrativos en el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi.