Sunedu deniega licenciamiento a instituciones educativas en Cusco y Arequipa

Según SUNEDU, ambas casas de estudio no demostraron el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
8 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/fotoweb-60-1280x720.png

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Austral del Cusco (UAustral) y a la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios, con sede en Arequipa.

Según SUNEDU, ambas casas de estudio no demostraron el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. En consecuencia, deberán iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años para concluir la prestación del servicio educativo.

Entre las razones de la denegación se encuentran en que no poseen un proyecto institucional articulado y consistente para la adecuada prestación del servicio educativo. Además, no cuentan con objetivos estratégicos que contribuyan al logro de sus planes estratégicos y de gestión de calidad.

Sin embargo, el ente fiscalizador supervisará que se respeten los derechos del alumnado, así como la reglamentación vigente. Como parte de este proceso, las instituciones educativas mencionada podrán otorgar grados y títulos por un plazo máximo de 24 meses adicionales contados desde la fecha de su cese definitivo, entre otras reglas.

La UAustral inició sus actividades en el año 2012 gracias a una autorización provisional de funcionamiento para brindar servicios educativos de nivel universitario con cuatro carreras profesionales en la ciudad del Cusco. Al ciclo 2019- II, tiene 889 estudiantes. Asimismo, reporta 305 egresados y 79 titulados.

La Escuela de Postgrado San Francisco Xavier inició sus actividades en la ciudad de Arequipa el 12 de agosto de 2011. A la fecha tiene 17 alumnos en el programa de Doctorado en Economía y Empresa. Asimismo, tiene una oferta de cuatro programas más, pero sin estudiantes.