Sunedu: 92 universidades y 2 escuelas de posgrado cuentan con licenciamiento

Mientras que a 47 centros de estudios superiores y 2 escuelas de posgrado se les denegó la licencia, informó Sunedu.
20 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Sunedu-licenciamiento.jpg

Hasta el momento 92 universidades del país (64.82 %), entre públicas y privadas, y dos escuelas de posgrado han obtenido su licencia de funcionamiento de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al haber cumplido con las condiciones básicas de calidad (CBC).



Por el contrario, a 47 centros de estudios superiores (33.79 %) y a dos escuelas de posgrado se les ha denegado la licencia.

La Sunedu también informó que una universidad (0.69 %) no ha logrado demostrar el cumplimiento de las CBC  y ha sido requerida de presentar un plan que le permita cerrar las brechas de calidad básicas para prestar el servicio de educación superior universitaria. De igual manera, una universidad (0.69 %) se encuentra en fase de revisión documentaria.


En total, 141 universidades y 4 escuelas de posgrado han solicitado su licenciamiento ante la Sunedu.

Dos universidades públicas con ley de creación consideradas entre las 143 universidades que debían presentar su solicitud de licenciamiento institucional (SLI) no lograron presentar su documentación (Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho y Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos).

PUEDES LEER | APP LUCHARÁ PARA QUE SE APRUEBE EL PROYECTO DE LEY CONTRA USURA BANCARIA

La Sunedu recordó que en noviembre del 2015, después de la socialización correspondiente con los actores más relevantes que forman parte del sistema de educación superior universitaria, se publicó el modelo de licenciamiento y su implementación en el sistema universitario. Este documento establecía por primera vez las CBC que las universidades debían cumplir para poder brindar el servicio educativo.

En diciembre del mismo año, la Sunedu recibió la primera solicitud de licenciamiento de una universidad (Universidad de Ingeniería y Tecnología, UTEC).

Asimismo, el 25 de marzo del 2016 se publicó la primera resolución de otorgamiento de licencia institucional a una universidad y el 20 de marzo del 2017 se otorga la licencia institucional a la Universidad Agraria La Molina, convirtiéndose en la primera en ser licenciada.

El 15 de diciembre del 2017 la Sunedu recibió las tres últimas solicitudes de licenciamiento institucional (Universidad Nacional Ciro Alegría, Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, Universidad Seminario Bíblico Andino).