Sunat y Fiscalía tienen en la mira a Telefónica, denuncia un proveedor

Carlos Paz dice que empresa inventó un esquema para evadir sus obligaciones tributarias y las obliga a pagar una comisión injustificada en Alemania.
26 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/movistar-sunat-fiscalía.jpg

El dueño de la empresa Infopyme, Carlos Paz Salinas, denunció públicamente que Telefónica del Perú “evade” impuestos en el país y condiciona a sus proveedores, bajo un esquema elaborado, a pagar hasta un 4% de sus contratos a la compañía Telefónica Global Services (TGS), ubicada en Alemania.


Esto ha llevado, según indica Paz, al Ministerio Público y Sunat fijar su atención a la multinacional española, más aún cuando hay un total de tres empresas exproveedoras que están siendo afectados.

Telefónica nos impone a todos los proveedores una cláusula llamada TGS, para ser proveedor suyo no solo en Perú, sino en todos los países donde opera. En la cláusula se establece que debemos pagar un 4% a una empresa llamada Telefónica Global Services (TGS), que es de Telefónica, por unos supuestos servicios que no se pueden probar”, denunció en el programa ‘Hablemos Claro’ de radio Exitosa.


Puedes leer: Pago a los fonavistas iniciaría con adelanto como parte de un incentivo

Paz resaltó que el servicio a TGS es “inexistente” y que su compañía cumplía con dicha comisión desde el 2015, pero lo dejó de dar cuando Telefónica no pudo sustentar el concepto de pago.

“Nos hemos dado cuenta de que esos servicios son inexistentes. Nos están obligando a hacer pagos de unas facturas cuando no hay servicios, por lo tanto, empezamos a decirles: ‘¿cuáles son los servicios? Si no hay servicios, devuélvannos lo injustamente cobrado’, pero no nos dieron respuesta”, alegó.

Detalló que el pago inició en el 2011 hasta que un día se opusieron y exigieron que “demuestren el servicio”, pero como no lo hicieron tomaron acciones al respecto. “He agotado todas las instancias posibles para llegar a acuerdos amistosos […] No me hicieron caso y me di cuenta de que lo hacían de manera global, y bueno los he denunciado ante la Fiscalía y Sunat, mientras que en España ante la Guardia Civil y Administración Tributaria”, concluyó.

PIDEN EL REINTEGRO DEL DINERO

El empresario contó que trató de llegar a un acuerdo con Telefónica para la devolución del dinero que “injustamente” fue cobrado. No obstante, la multinacional se rehusó y a no le quedó más remedio que denunciarlos. A esta denuncia se suman Antonio Simeone de la compañía Fabricación de Repuestos S.A. (Faresa) y el guatemalteco Edgar Valdez de la sociedad panameña Nexus Telecom.

Síguenos en Twitter