Sunat tiene información de cuentas en el extranjero de 43 mil peruanos

Son personas de alto patrimonio y empresas nacionales que manejan cerca de USD 12 mil millones. Información es de Islas Caimán, Suiza, Bélgica, entre otros países.
10 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Sunat-cuentas-en-el-extranjero.jpg

Cuentas bancarias y operaciones comerciales correspondiente a más de 43,000 personas de alto patrimonio y empresas nacionales con sucursales en el exterior, por un valor superior a los USD 12,000 millones, es lo que maneja ya la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).


Esto son los resultados de los dos primeros meses de iniciado el intercambio recíproco de información financiera y tributaria que promueve la OCDE. Esos datos le fueron remitidos por las administraciones tributarias de 13 jurisdicciones, entre ellas, Islas Caimán, Suiza, Bélgica, Eslovenia, Italia, Japón y Países Bajos, entre otros; y se espera que en las próximas semanas y meses se reciba información de otros países.

También puedes leer: Fuerza laboral femenina representa el 44.3% de PEA ocupada en Perú


“Esa información será incorporada al modelo de riesgo de cumplimiento tributario de la Administración Tributaria nacional para determinar si los titulares de dichas cuentas y operaciones comerciales han cumplido con el pago de los impuestos correspondientes en el Perú”, precisó.

El Dato: El titular de la Sunat, Enrique Vera, refirió que la entrega de información financiera al Perú es posible porque actualmente somos considerados como una jurisdicción recíproca, es decir, que puede recibir y enviar información financiera y tributaria.

Del monto total, destacó que aproximadamente 7,000 millones de dólares han sido informados al Perú por los entes tributarios de Islas Caimán y Suiza, a partir de la información financiera a la que tienen acceso en sus respectivos países.

También puedes leer: Perú registraría déficit fiscal de 5.9% este 2021 por la pandemia

Dichas jurisdicciones, antes conocidas por su poca transparencia, ahora son integrantes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).