Sunat tiene cuatro años para determinar deuda y cobrarla, dice Espinosa-Saldaña

Aseguró magistrado del Tribunal Constitucional en entrevista para Exitosa Perú.
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Sunat-tiene-cuatro-años-para-determinar-deuda-y-cobrarla-dice-Espinosa-Saldaña.png

En entrevista para Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, precisó que la SUNAT tiene un plazo de 4 años para cobrar a las grandes empresas, desde que la infracción ha sido fijada y notificada.



También te puede interesar: TC | Eloy Espinosa-Saldaña: “No hay país que progrese si sus ciudadanos no pagan impuestos”

“Aquí lo que se ha dicho: hay dos plazos: La Sunat tiene cuatro años para determinar la deuda, o sea, para poder sacar en cuenta lo que alguien debe y tiene cuatro años para cobrar la deuda”, explicó en diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas.


Cabe recordar que el Colegio de Abogados de La Libertad presentó una demanda – ante el TC – para condonar 11 mil millones de soles a grandes empresas. En ese sentido, Espinosa Saldaña señaló que algunos pagos pueden proceder ‘desde ya’.


Mandato

Con respecto al anteproyecto presentado por el Congreso de la República para elegir – incluso en diciembre de este año – a los reemplazos de los actuales magistrados, quienes tienen vencido su mandato, Espinosa Saldaña aseguró que ‘nadie [en el TC] se aferra al cargo‘.

“Ninguno de nosotros ( los magistrados del Tribunal Constitucional) se aferra a su cargo”, agregó en exclusiva a Exitosa.

Ledesma

“Habiendo escuchado y realizado los argumentos de la ponencia del magistrado Ernesto Blume, así como de mis colegas magistrados, mi posición es que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad”,  dijo – ayer – la presidenta del TC, Marianella Ledesma, al  dar su voto en la sesión que debatía dicha demanda.

La titular de dicha institución prosiguió y enfatizó en que ‘estas grandes empresas paguen sus impuestos, al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción’.

Lo más visto en Exitosa