Sunat reduce en 100% multas a mypes por no declarar a tiempo

Modifica reglas de gradualidad de sanciones para que cumplan obligaciones. Se beneficiarán aquellas con menos de 150 UIT de ingresos anuales.
13 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Sunat-multas-mypes.jpg

Una buena noticia para las microempresas que se les hacía impagable las multas aplicadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). El ente recaudador redujo en 100% las multas a las mypes, con ingresos anuales de hasta 150 unidades impositivas tributarias o UIT (645,000 soles con UIT del 2020).


Eso sí, si estas microempresas no han presentado sus declaraciones juradas en plazos establecidos, para acogerse a la medida deben subsanar voluntariamente esa omisión.

También puedes leer: Petroleras aplican 2.4% en alza de los combustibles, advierte Opecu


Esta facilidad está dirigida a las microempresas, que se encuentran en el Régimen General, MYPE Tributario y Régimen Especial del Impuesto a la Renta (IR), cuyos ingresos netos no superen el monto señalado, indicó la Sunat.

La autoridad tributaria destacó que las microempresas representan el 95% del total de las empresas del país.

El Dato: Las sanciones establecen que la no presentación de la declaración de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos tiene una multa de una UIT para las empresas del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario, y de 50% de la UIT para las del Régimen Especial del IR.

Mediante resolución de superintendencia (RS) 000078-2021/Sunat, publicada ayer en el diario El Peruano, se modifica el Régimen de Gradualidad referida a la sanción por no presentar las declaraciones juradas en los plazos legales establecidos.

También puedes leer: Empleo informal abarcó a más de 11 millones de peruanos en el 2020, informa la CCL

La norma establece que la reducción de la multa será del 100%, si es que subsanan voluntariamente esta infracción, presentando la declaración jurada correspondiente si omitió presentarla, antes de ser notificados por la Sunat.

Si lo hacen dentro de los siete días de recibida la notificación, la reducción es de 95% o 90%, dependiendo de si se cumple o no con el pago total de la multa rebajada más los intereses respectivos, precisó.